Entretenimiento

Esta es la edad media de la población en cada continente

Esta es la edad media de la población en cada continente

La siguiente infografía revela la edad media en cada uno de los continentes. Unos datos que evidencian el preocupante envejecimiento demográfico europeo o norteamericano en comparación con lugares como África.

A principios de esta semana, la Fundación Bill y Melinda Gates ha hecho público su carta anual en la que destacan algunas de las sorpresas vividas en 2018 y las oportunidades filantrópicas detectadas de cara al futuro. Uno de los datos más significativos es la edad media del continente africano, de tan solo 18 años y que contrasta con el envejecimiento sin frenos que experimentan los países occidentales más desarrollados debido a una multiplicidad de factores.

La infografía de Visual Capitalist con la que acompañamos este artículo – y que se sirve de datos de Standard Chartered y el FMI- refleja la edad media de los diversos continentes y las diferencias halladas entre ellos. Mientras que Europa encabeza la clasificación con una edad media de 42 años, en Norteamérica esta es de 35 y en Oceanía de 33. Más joven es la población asiática, donde la media está en 31 años, los mismos que Sudamérica, pero todavía muy por encima de los mentados 18 en África, 13 años por debajo que los vecinos más jóvenes.

Por qué esta ciudad podría ser la más poblada del mundo en 2100

Otro dato apabullante es que para 2100 las previsiones apuntan a que casi la mitad de los niños del mundo de 0 a 4 años de edad estarán en el África subsahariana. Sin embargo, las diferencias de edad son todavía más sorprendentes y amplias cuando se mira cada país de forma individual, evidenciando la brecha cada vez más gigante entre África y Europa.

Observa: Mónaco es el país con la población más anciana del mundo con una edad promedio de 53,1 años, multiplicando por más de tres la edad media de Níger, con tan solo 15,4 años. Con una edad media similar aunque ligeramente superior, los cuatro países restantes más jóvenes del mundo se hallan en tierra africana: son  Mali, Uganda, Angola y Zambia. Mientras, los más envejecidos están, en su mayoría, en Europa, a excepción de Japón, con una edad media de 47,3 años. Le siguen, en este orden, Alemania, Italia y Eslovenia. 

Los países más envejecidos acaparan el pastel del PIB mundial

Curiosamente, Alemania, Italia y Japón tienen algunas de las economías más grandes del mundo con un PIB nominal equivalente al 12.2% de la producción mundial. Al mismo tiempo, ahora también son tres de los países más antiguos, y se proyecta que cada uno alcanzará una edad media de 50 años o más para el año 2050.

Mientras, en el otro extremo del espectro existen más de 30 países que tienen edades promedio de menos de 20 años, y la mayoría de ellos se ubican en Africa o bien en Oriente Medio. La única excepción es Timor-Leste, un pequeño país que limita con Indonesia, que tiene una edad promedio de 18,9 años. Este año, China será la nación que más contribuya al crecimiento del PIB mudnial (33%), seguida de otras regiones asiáticas como Japón y de EE.UU.

Edad media continente

Infografía | Visual Capitalist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.