Entretenimiento

¿Es posible aprender un idioma mientras duermes? Este estudio afirma que sí

¿Qué es el ASMR y cómo te ayuda a relajarte y reducir la ansiedad?

Una nueva investigación ha estudiado el comportamiento del cerebro mientras dormimos, y se ha descubierto que las personas podrían aprender un idioma mientras duermen.

Existen numerosas investigaciones sobre el sueño y su relación con el aprendizaje, y ahora este nuevo estudio afirma que es posible aprender un idioma mientras duermes.

La revista científica Current Biology ha publicado esta investigación, en la que se afirma que las células cerebrales suelen estar activas durante un pequeño periodo de tiempo antes de entrar en un estado de inactividad breve, y estos dos procesos van alternándose.

El estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Berna (Suiza) quiso averiguar si las personas son capaces de formar nuevas asociaciones en su cerebro durante los momentos en los que las células cerebrales se encuentran activas mientras duermen.

Así, se hizo escuchar a las personas participantes en el estudio dos palabras mientras estaban en fase de sueño, la primera en un idioma inventado y la segunda en alemán nativo.

La palabra llave fue asociada con el vocablo tofer, y la palabra elefante con el vocablo guga. Cuando despertaron, se les preguntó a las personas participantes cuál de las dos palabras inventadas representaba algo grande y cuál algo pequeño.

Todas las personas asociaron las palabras correctamente, aunque las hubieran escuchado dormidas.“Fue interesante ver cómo el área del lenguaje del cerebro y el hipocampo (el centro de memoria esencial del cerebro) se activaban para recuperar las asociaciones formadas durante el sueño”, ha explicado Marc Züst, uno de los investigadores de la Universidad de Berna.

Trucos para calmar tu mente y dormir mejor, según la ciencia

Así, Züst ha afirmado que “estas estructuras parecen intervenir en la formación de memoria independientemente del estado de consciencia”.

Pero el investigador advierte de que si se empuja al cerebro dormido a adquirir nueva información, se podría estar “entorpeciendo las funciones que ya está realizando, como descansar, recargarse o consolidar toda la información que recibimos durante el día”, ha dicho Züst.

Por tanto este estudio prueba que el cerebro es más receptivo a los estímulos externos cuando estamos durmiendo, al menos más de lo que se pensaba anteriormente. Así, a la pregunta de si es posible aprender un idioma mientras duermes, la respuesta podría ser sí gracias a estos hallazgos.

Vía | BBC

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández