Entretenimiento

Hallan en Rusia el primer diamante del mundo con forma de matrioska

Hallan en Rusia el primer diamante del mundo con forma de matrioska

La naturaleza nos obsequia con minerales cuya geometría da perfecta cuenta de las proporciones asombrosas del universo. Recientemente se desenterraba un diamante que comparte parecido en su estructura con una muñeca rusa.

Los diamantes no son tan escasos como crees, pero algunos de sus ejemplares sí resultan inauditos y espectaculares para su contemplación. Hablamos de una ejemplar pieza desenterrada en Rusia y que hace honor a la etiqueta ultra rara, siendo el único (o primer) ejemplo de este tipo hallado en el planeta. Es un diamante con otro diamante que se mueve libremente dentro de él, lo que le valió el nombre de diamante Matryoshka por su parecido con las muñecas rusas tradicionales.

El diamante inusual fue descubierto durante un proceso de clasificación en Nyurba, una ciudad minera en el este de Rusia. El diamante exterior mide solo 4.8 x 4.9 x 2.8 mm, y su cavidad interna es de 6 mm cúbicos. Su homólogo interno en forma de tabla que rebota en el interior de la cavidad mide 1.9 x 2.1 x 0.6 mm y tiene un volumen de 1.6 mm cúbicos. Atendiendo a la báscula, esta piedra preciosa pesa un total de 0.62 quilates (0.124 g), y se estima que el diamante interno representa 0.02 quilates (0.004 g) de este.

Diamantes azules, o cómo transformar las cenizas de un ser querido en una joya eterna

Los científicos que trabajan en la Empresa Geológica de Investigación y Desarrollo de Alrosa, la empresa de diamantes parcialmente estatal que administra la mina de diamantes Nyurba, han sometido el diamante con forma de matrioska a a varios análisis, como espectroscopias infrarrojas y Raman, y microtomografía de rayos X. 

Tras la prueba han estimado que este valioso diamante sin parangón puede tener la friolera de más de 800 millones de años. En cuanto a su proceso de formación, plantea dos hipótesis principales, tal y como revelaba Oleg Kovalchuk de Alrosa. “Según la primera versión, un mineral del manto capturó un diamante durante su crecimiento, y luego se disolvió en la superficie de la Tierra”. 

La segunda versión consiste en que “se formó una capa de sustancia de diamante policristalino poroso dentro del diamante debido a su ultrarrápido crecimiento y procesos de manto más agresivos posteriormente lo disolvieron. Debido a la presencia de la zona disuelta, un diamante comenzó a moverse libremente dentro de otro”.

Ni las cavidades ni las inclusiones, que es el nombre dado a los defectos internos, tales como imperfecciones estructurales, material extraño u otro cristal de diamante, son poco comunes en los diamantes. Aunque generalmente disminuyen el valor de un diamante, es probable que en este caso exista el efecto contrario debido a su aparente singularidad.

“Hasta donde sabemos, todavía no había tales diamantes en la historia de la minería mundial de diamantes”, dice Kovalchuk. “Es realmente una creación única de la naturaleza, especialmente porque a la naturaleza no le gusta el vacío. Por lo general, algunos minerales son reemplazados por otros sin formación de cavidades”.

Imagen de portada | Alrosa

Fuente | New Atlas

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.