Entretenimiento

El único parque natural del mundo donde el silencio está protegido

El único parque natural del mundo donde el silencio está protegido

A las orillas del río Zabalo descansa el parque natural más silencioso del mundo. El año pasado la región ecuatoriana recibió su certificación de Quiet Park International, una agencia dedicada a difundir la tranquilidad en todo el mundo y proteger el silencio.

Acostumbrados al estruendo mundanal del ruido, muchas veces nos olvidamos de lo necesario del silencio, elevado a lujo desde que la industrialización, el tráfico y el urbanización acelerada del mundo siguieron su ascenso. La contaminación acústica se agrava año tras año, desestabilizando y amenazando la supervivencia de numerosas especies animales y causando estragos de salud.

Existe un lugar del mundo donde el silencio es oro, según la distinción otorgada por el proyecto ecologista Quiet Parks International, que pretende difundir un turismo respetuoso, consciente y tranquilo. Se trata del parque natural que se extiende en Ecuador a ambos lados del río Zabalo: en este lugar no existen rutas de transporte ni líneas eléctricas, tampoco edificios residenciales ni comerciales: este lugar, apodado Wilderness Quiet Park, y que abarca aproximadamente un millón de acres, es propiedad del pueblo indígena Cofán de Ecuador.

“El río Zabalo es un Edén vivo”, dijo Gordon Hempton, ecologista y cofundador de Quiet Parks International, a la revista American Way. “Es como caminar dentro de un enorme reloj biológico, donde casi se puede escuchar el tictac de la naturaleza. Es una experiencia transformadora”. 

Cuando el río Zabalo recibió su certificación el año pasado de Quiet Park International,Hempton lo describió como una especie de santuario para el silencio cada vez más amenazado. “Hasta ahora, ningún lugar en la Tierra ha estado fuera del alcance de la contaminación acústica; el silencio natural se ha convertido en una especie en peligro sin que la gente lo sepa”, señaló en un comunicado.

¿Qué es la solastalgia y cómo puede enfermarte?

Desde la web del proyecto recuerdan cómo la ciencia explica los estragos de la contaminación acústica: genera importantes pérdidas de salud e impacta dramáticamente la capacidad de la vida silvestre para sobrevivir.

La contaminación acústica, lejos de mermar, no para de crecer: el tráfico de envíos creció un 400% entre 1992 y 2014, en 2017 volaron 3.979 mill millones de pasajeros y en lugares como Estados Unidos, el 97% de la población está expuesta al ruido de la aviación y de las carreteras. Al certificar el río Zabalo como el primer parque silencioso del mundo, se allana el camino para otros territorios similares.

Una de las pruebas clave que pasó el río Zabalo para el proceso de certificación fue tener intervalos totalmente libres de ruido que duran varias horas. Allí solamente resuenan pájaros, insectos, el arrullo de los árboles y los sonidos del agua. Los indígenas Cofán se han considerado durante mucho tiempo como cuidadores de los ríos y las selvas tropicales de la región, pero su número ha disminuido a menos de 2.000 personas. Esta designación también pretende ayudarles a “defender sus tierras y preservar su cultura”.

El silencio restaura la atención, mejora las habilidades cognitivas, el razonamiento y el compromiso, mejora nuestra capacidad de as0mbro y admiración ante la belleza, reduce la ansiedad, el estrés o la depresión, mejora el estado de ánimo y calma la frecuencia cardíaca o la presión arterial.

Fuente | Mother Nature Network

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.