Entretenimiento

El Ministerio del Tiempo como ejemplo de narrativa transmedia

El-Ministerio-del-Tiempo-transmedia2

Las distintas plataformas del universo del ‘Ministerio del Tiempo’

Un camino que comienza con el contenido principal: los propios capítulos emitidos semanalmente en La 1 de RTVE, y que podemos visualizar en cualquier momento en la web oficial de la serie, que actúa como eje vertebrador de su universo transmedia.

Pero el uso del formato vídeo no se agota en los propios capítulos. Así, la serie cuenta con ‘Los archivos del Ministerio, un ‘making of que se emite después de cada capítulo con el fin de desvelar los entresijos del mismo y explicar las secuencias más destacadas (entrevistando a los actores, creadores y otros profesionales que trabajan en la serie), y con ‘La Puerta del Tiempo, un ‘companion show que se emite en directo vía web y en el que cada 15 días se entrevista en directo a los actores o guionistas de la serie, haciéndoles llegar las preguntas que los fans formulan en el hashtag de Twitter #puertadeltiempo.

En lo que respecta al formato audio, otro ejemplo de narrativa transmedia lo podemos encontrar un podcast semanal (‘Tiempo de valientes‘, ambientado en la Cuba española de 1898) narrado por Rodolfo Sancho para hacer avanzar la historia de su personaje (Julián) mientras estaba ausente de la serie rodando otros proyectos.

También en la web de RTVE se nos ofrece una supuesta “intranet” ministerial en la que lo primero que encontramos al entrar es este mensaje: “Para acceder, necesitarás encontrar la contraseña de acceso en nuestras redes sociales”. Una vez introducida (no es difícil de encontrar) logramos acceso a toda clase de contenidos exclusivos. Incluso los viejos foros, en decadencia para muchos, tienen un papel en la estrategia transmedia de la serie: la web de RTVE acoge un foro de series históricas (no sólo del Ministerio del Tiempo, también de ‘Isabel’ y ‘Carlos, Rey Emperador’) en el que los usuarios pueden debatir tranquilamente tanto sobre la ficción como sobre los hechos históricos en que se basa.

5 series de novelas de ciencia ficción para desconectar del trabajo

El Ministerio del Tiempo no podía dejar de lado la mensajería instantánea dentro de su estrategia de narrativa transmedia. Así, sus seguidores cuentan con un canal de Telegram, que permite recibir alertas y contenido en primicia, y con un grupo de Whatsapp que acoge cada semana a 10 ‘becarios’ (fans de la serie que superan determinadas pruebas). Y por último tenemos los múltiples canales sociales (Facebook, Twitter o un Instagram privado) en los que el equipo de comunicación de la serie interactúa con los usuarios y les proporciona todo tipo de contenido extra, además de utilizarlos para difundir material creado por los mismos fans (relatos, dibujos, animaciones, etc).

En breve, además, podremos acceder también a un videoblog grabado por Angustias (la secretaria del Ministerio) o a un episodio de realidad virtual interactiva (‘El tiempo en tus manos’), que bajo la forma de una app para iOS o Android -compatible con Google Cardboard y Samsung Gear VR– permite desde hoy a los fans protagonizar y experimentar un capítulo completo de la serie.

Te recomendamos

Sobre el autor

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.

2 Comments

  • La narrativa Transmedia suena muy interesante y cada vez se oye más. Es una nueva forma que se está viendo en acciones de marketing en distinto lugares del mundo. Se siente fascinante al ver que se logran otros resultados en la acción comunicacional.
    Esta serie de televisión, el Misterio del Tiempo, ya dan ganas de verla para ver el soporte y de dónde vino su adaptación Andres Stangalini.

Leave a Comment