Entretenimiento

El curioso motivo por el que apagan las luces del avión en despegue y aterrizaje

avion vuelo

Posiblemente te hayas fijado en que al despegar y aterrizar en un avión de noche siempre apagan las luces. Mientras que puedas pensar que es para ahorrar energía o evitar accidentes, el verdadero y más importante motivo es otro. Te lo explicamos.

Hay muchas preguntas que nos pueden surgir al viajar en avión. Por ejemplo, ¿alguna vez te has preguntado por qué las ventanas son redondas? ¿sabes qué es el rastro blanco que dejan los aviones a su paso?

Otra duda que nos ha surgido recientemente es por qué apagan las luces del avión durante el despegue y aterrizaje de noche. Lo más lógico es pensar que se trata o bien de una medida para ahorrar energía, una solución para reducir la contaminación lumínica o incluso evitar ser una distracción para otros vehículos aéreos; no obstante, el motivo es otro – y bastante más curioso.

Como explicó el piloto Jon Lewis a Conde Nast Traveler, se trata de una medida de seguridad. El despegue y el aterrizaje son los momentos más peligrosos del vuelo; dicen que un 80% de los accidentes en avión ocurren o bien en los primeros 3 minutos del vuelo, o en los últimos 8 minutos antes de aterrizar.

En caso de ocurrir un accidente en avión de noche tendríamos que llegar a la salida de emergencia con poca luz – tan solo las señales e iluminación de emergencia. Por ello, apagan las luces antes para se nos adapten los ojos a la oscuridad y tengamos mejor visión nocturna en caso de accidente. Esto no solo nos ayudará a encontrar la salida, sino también a orientarnos en el exterior.

Por qué llevar crema solar en un vuelo es imprescindible

Si de repente apagaran las luces de golpe y tuvieras menos de dos minutos para abandonar el avión tu visión probablemente nunca se adaptaría a la oscuridad; en cambio si tus ojos ya están adaptados a la falta de luz – un proceso que tarda en torno a 10 minutos – tu visión puede ser 1.000 veces mejor explicó el ingeniero aeronáutico David Robinson a The Telegraph.

Sobre el autor

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.