Entretenimiento

Día Mundial de la Felicidad: 5 palabras de distintas culturas que debes conocer

Día Mundial de la Felicidad

Repasamos cinco interesantes palabras que permiten conocer el significado del bienestar y la felicidad en diferentes culturas como la japonesa, la sueca, la holandesa o la danesa.

Hoy es el Día Mundial de la Felicidad, según lo establecido por la ONU en 2013, reconociendo el papel clave que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo. El pasado 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para acabar con la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta -tres puntos clave que garantizan el bienestar global-.

5 cosas que la ciencia nos enseñó sobre la felicidad en 2018

Aprovechando esta fecha clave desde Babbel, la app para aprender idiomas desde un enfoque personalizado, nos enseña cinco palabras procedentes de diferentes culturas u que muestran conceptos diversos relacionados con la idea del bienestar y nuestra búsqueda para ser felices.

Ikigai

Ikigai

La primera palabra es de origen japonés y se traduce al castellano “razón de ser”. Se compone de dos palabras: iki, que significa vida, y gai, que hace referencia al valor o mérito. Pasión, lo que amas; misión, lo que necesitas; vocación, lo que se te da bien; y profesión: por lo que te pueden pagar; estos son los cuatro pilares sobre los que se rige el Ikigai, tal y como documentaron los españoles Héctor García y Francesc Miralles en “Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz” tras visitar el pueblo de Okinawa, que puede presumir de contar con la mayor población de centenarios del mundo.

Hygge

Hygge

Es probable que te suene este concepto de moda importado de Dinamarca y que carece de traducción exacta. Esta idea de bienestar combina tres puntos clave: seguridad (entorno cómodo), comunidad (gente con la que te sientes a gusto) y comida y bebidas. En relación a él se han publicado obras como el libro The Little Book of Hygge: Danish Secrets to Happy Living.

Lagom

Lagom

Este producto concreto de la cultura sueca nos revela que una cantidad moderada es la cantidad correcta. Esta idea de bienestar fomenta la moderación y el compromiso, abarcando ámbitos que van desde el diseño minimalista lejano a la ostentación hasta la propia política, buscando la negociación pragmática en vez de la confrontación. En España entró en 2016 “Laagam”, una firma de moda sostenible que se rige bajo los principios de “moderación y equilibrio” fundada por la influencer Inés Arroyo.

Gezelligheid y gemütlichkeit

Buena compañía

La primera palabra de origen holandés hace referencia a los momentos más acogedores que aportan un subidón emocional al disfrutarlos en tu intimidad o junto a tus seres más queridos. El segundo concepto, en este caso de origen alemán, tiene un signiciado similar, ya que también hace referencia a la felicidad en buena compañía. 

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.