Entretenimiento

Descubren que los neandertales también usaban palillos para limpiarse los dientes

diente

Los neandertales usaban sus particulares cepillos de dientes. Según el análisis de una pieza dental hallada en una cueva polaca en 2010, se confirma que nuestros antepasados ya empleaban palillos para su higiene dental.

¿Podría ser el palillo de dientes el hábito humano más antiguo? Una investigación reciente apunta a que sí. Nuestros antepasados más primitivos habrían tenido el sentido común y la intuición para usar este rudimentario objeto como herramienta de higiene dental.

Varios primates superiores se sirven de elementos similares para frotarse o hurgarse los dientes, y existe una creciente evidencia arqueológica en toda Europa que apunta a que los neandertales también tenían la costumbre de quitarse la comida de la boca. ¿Cómo se ha averiguado? A través de las huellas en sus molares.

Hace una década se encontró un diente en una cueva polaca. Esta pieza hallada en 2010 se ha analizado y muestra una ranura con forma de uso en un costado, indicando el movimiento hacia afuera y hacia adentro de un palillo de dientes. Las medidas dentales del premolar superior y la datación por radiocarbono del área sugieren que alguna vez perteneció a un neandertal masculino de unos 30 años que se estaba limpiando los dientes de esta manera hace ya 46.000 años.

El kit de tatuajes más antiguo del mundo tiene ¡3.600 años!

“Parece que el dueño del diente usó higiene bucal. Probablemente entre los dos últimos dientes había restos de comida que tuvieron que ser removidos”, explica la arqueóloga Wioletta Nowaczewska de la Universidad de Wroclaw en un artículo publicado en Science in Poland. No se conoce qué objeto exacto habría sido transformado en palillo de dientes, aunque se especula con un hueso pequeño, trozo de rama o espina de pescado. Debía ser un objeto cilíndrico bastante rígido. 

Otros diente que han aparecido en la cueva de Stajnia, cerca de Cracovia, también habrían pertenecido a neandertales, varios de ellos con intentos similares de higiene dental prehistórica, aunque al estar más deteriorados resulta más complicado estudiarlos.

La notable condición de este molar ha facilitado el análisis 2D y 3D del esmalte dental, que es más delgado que el de los Homo sapiens. Tras completar un estudio adicional del ADN mitocondrial se confirma la pertenencia a un miembro neandertal y la causa del surco principal del diente debida a una abrasión mecánica.

Arriba: a) El patrón de desgaste radial en el interior del premolar; b) Una ranura de palillo vertical visible debajo de la faceta de desgaste, a la derecha.

La ubicación, la forma, la orientación y la aparición de este rasguño coinciden con otros signos de neandertales que se mueven con los dientes en otras partes de Europa.

No es el primer hallazgo interesante en relación a una pieza dental de hace miles de años: en 2017 se encontró en Croacia una pieza con restos de picar de hace 130.000 años -probablemente como vía para mitigar el dolor-, mientras que en 2013 también aparecieron dientes incluso más antiguos en España, con marcas similalares e incluso un fragmento de madera atrapado entre dos molares.

Otros materiales que los neandertales podrían haber usado para limpiar sus dientes incluyen huesos, tendones y pasto, aunque estos aún no se han confirmado en el registro arqueológico.

El estudio ha sido publicado en el Journal of Human Evolution.

Imagen de portada | Ranuras radiales de desgaste en un premolar de Neandertal. (M. Binkowski)

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.