Entretenimiento

Descubren al reptil más pequeño del mundo: un camaleón que cabe en la yema de tu dedo

Descubren al reptil más pequeño del mundo: un camaleón que cabe en la yema de tu dedo

Se ha descubierto al reptil más pequeño del mundo: Brookesia nana, o el nanocamaleón, una especie minúscula que puede posarse en la punta de un dedo. Además, sus machos adultos son los vertebrados más diminutos del planeta.

Es imposible no sentir ternura al ver la imagen: el nanocamaleón se trata de una nueva especie de la que hasta ahora no se tenía constancia, el réptil más pequeño del mundo. La yema de tu dedo le bastaría para dormir. Su paradero, donde ha sido recientemente hallado, se trata de las regiones del norte de la isla de Madagascar.

Hasta ahora solo se han encontrado dos especímenes de B. nana. La hembra tiene una longitud corporal de 19 mm, o 29 mm, incluida la cola, que es lo suficientemente pequeña como para colocarla entre los geckos y camaleones más pequeños conocidos. Los machos son tan pequeños que no hay precedentes de un tamaño tan minúsculo en ninguna población de vertebrados: solamente mide 13,5 mm de largo, o 22 mm teniendo en cuentta la cola. De este modo supera al récord hasta el momento, la B. tuberculata, en alrededor de medio milímetro.

Para cerciorarse de que los especímenes hallados no fueran solo juveniles, los científicos llevaron a cabo micro tomografías computarizadas de la hembra e identificaron dos huevos dentro de ella, lo que señala que el ejemplar ya había alcanzado el estado de madurez. Asimismo, los genitales del macho parecían estar bien desarrollados: incluso descaron por su tamaño, ya que constituían el 20% del tamaño total del cuerpo, necesario para aparearse con las hembras significativamente más grandes.

camaleón

La razón por la cual la especie es tan pequeña sigue siendo un misterio, aunque en principio parecería un ejemplo más del “efecto isla”, en el que los animales atrapados en islas pequeñas tienden a desarrollar tamaños corporales más pequeños. Sin embargo, B. nana se encuentra en las montañas de la parte continental de Madagascar, por lo que no parece aplicarse aquí. Su árbol genealógico también plantea interesantes cuestiones, ya que sus familiares destacan por el diminuto tamaño.

“El pariente más cercano del nuevo camaleón tampoco es la igualmente diminuta Brookesia micra, sino la casi dos veces mayor B. karchei, que se encuentra en las mismas montañas”, dice Jörn Köhler, autor del estudio. “Eso demuestra que esta miniaturización extrema ha surgido de manera convergente en estos camaleones”. 

Registran al ser vivo con la descarga eléctrica más alta del mundo

Por otra parte, es muy probable que el hábitat de estos pequeñajos reptiles sea muy pequeño y la especie encuentre en peligro de extinción. De hecho se encuentra “bajo una fuerte presión por la deforestación, pero el área ha sido designada recientemente como área protegida y, con suerte, eso permitirá que este pequeño camaleón nuevo sobreviva”, dice Oliver Hawlitschek, autor de la investigación.

El artículo que describe minuciosamente esta nueva especie ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

Fuente | New Atlas

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.