Entretenimiento

Esta tabla periódica te enseña dónde está cada elemento químico en tu vida cotidiana

Descubre donde esta cada elemento químico en tu vida cotidiana con esta tabla periódica

Para muchas personas la tabla periódica es un recuerdo borroso de la escuela secundaria metido en una caja al fondo del cerebro, sin poder recordar los elementos químicos ni su importancia. Pero, ¿y si te contáramos dónde está cada uno en tu vida cotidiana?

La tabla periódica sintetiza en una sola imagen un conocimiento fundamental, ya que muestra los más de cien elementos que conforman toda la materia de nuestro universo. Dado que muchas personas desconocen la relación de estas sustancias químicas con la cotidianidad que los rodea, vale la pena echar mano de curiosos recursos como la infografía desarrollada por Keith Enevoldsen y elements.wlonk.com.

Su creación está estructurada como una tabla periódica regular -con los elementos dispuestos en cuadraditos, con su número adjudicado y separados por colores según su tipo-. La novedad aquí es que cada uno de ellos cuenta con un pequeño dibujo y una leyenda. En lugar del símbolo habitual de cada elemento químico nos topamos con un objeto familiar que lo contiene.

Esta es la tabla periódica más antigua del mundo

La caracola que cogiste aquel día en la playa debe su composición al calcio, mientras que sin el radón no existirían los implantes quirúrgicos. El niquel está presente en las monedas, las frutas que te llevas a la boca son ricas en potasio y por supuesto, el litio es imprescindible para las baterías de los gadgets electrónicos –e incluso podría explicar el Big Bang-.

Probablemente casi todo el mundo conozca la relación entre el helio y los globos, o el cloro y las piscinas. Sin embargo existen conexiones más inesperadas y sorprendentes: el zinc se halla en instrumentos de viento como tubas y trompetas, el desconocido elemento escandio tiene su hueco en las bicicletas, y las fotocopiadoras deben su vida al selenio, mientras que el molibdeno tiene presencia en las tijeras. 

Además, en la parte superior del cuadrado de cada elemento podrás encontrar símbolos que indican la frecuencia con la que encuentra el elemento en la naturaleza, si se encuentra en el cuerpo humano y si es radioactivo.  Si te interesa, deberías saber que está a la venta tanto en formato póster como en tarjetas interactivas.

Tabla periódica

Infografía | KEITH ENEVOLDSEN ELEMENTS.WLONK.COM © 2005-2016 CC BY SA 4.0

Fuente | Mental Floss

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.