Entretenimiento

Defiende tus derechos como consumidor

derechos consumidor adicae

Manifiesto por los derechos de los consumidores

Por último tenemos ADICAE, la Asociación de Impositores y Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros que surgió en 1988 en Zaragoza y en solo dos años traspasó las fronteras de Aragón para convertirse en una asociación de ámbito nacional especializada en la protección, formación, reclamación, información y reivindicación de los derechos de los usuarios de servicios bancarios y seguros.

Desde este organismo han organizado una serie de jornadas y conferencias, asambleas informativas y acciones reivindicativas e informativas. Una de las acciones más interesantes es su Manifiesto por los derechos de los consumidores, al que cualquiera se puede adherir desde su página web. En él, desde ADICAE hacen un llamamiento a la sociedad civil para unirse en este Día Mundial de los Derechos de los Consumidores con el objetivo de reclamar estos derechos como nexo común y fundamental.

El derecho a una vivienda digna, el derecho a un sustento económico y a un consumo suficiente, el derecho a una justicia efectiva, el derecho a una alimentación saludable, el derecho a la educación financiera independiente, el derecho a la garantía del ahorro y seguridad económica de las familias y otros tantos de los consumidores son sistemáticamente quebrantados en nuestro Estado. Esta vulneración hunde sus raíces en considerar al ciudadano por parte de los grandes poderes económicos como mera mercancía para la maximización de sus beneficios e intereses, degradando nuestros derechos sociales y económicos a la mínima expresión. Frente a ello reivindicamos los derechos de los consumidores como el instrumento clave para parar los pies a este juego del “todo vale” en el tablero de la economía. Los consumidores queremos influir decisivamente en las reglas del juego”.

ADICAE denuncia que las entidades financieras y grandes empresas han impuesto sus normas sobre las instituciones en las más importantes legislaciones en materia económica y de consumo. Pero la situación ha cambiado y por ello los consumidores no deben tolerar más abusos. Los poderes públicos deben garantizar la defensa de los consumidores y usuarios y la protección de sus intereses económicos y sociales. Así, la asociación proclama la necesidad de cambio de modelo de consumo para democratizar el sistema económico y construir una sociedad más justa, y pide que en todas las actuaciones de los poderes públicos se consideren los derechos de los consumidores como pieza central para un nuevo modelo económico y de país. ¡El cambio también empieza por los consumidores!

Por todo ello, desde ADICAE reivindican el derecho a unos servicios financieros justos y transparentes, el derecho a una justicia colectiva eficaz y rápida, el derecho a un suministro energético a precio justo para todos y el derecho a una alimentación saludable y sostenible.

En definitiva, las diferentes asociaciones que defienden los derechos del consumidor los reivindican en un día especialmente creado para ellos y con una idea común: La de que los consumidores han pasado de ser un sujeto individual y pasivo a ser un agente social con derechos económicos y sociales.

Te recomendamos

Sobre el autor

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

Leave a Comment