Entretenimiento

Defiende tus derechos como consumidor

derechos consumidor asgeco

El nuevo papel del consumidor

En ASGECO, Asociación General de Consumidores (confederación de ámbito estatal que reúne a numerosas organizaciones y federaciones de consumidores fundada en 1980) han aprovechado la efeméride para estrenar un nuevo logotipo que quieren sirva para poner de manifiesto los cambios que se evidencian hoy en día en el consumo, más específicamente en los consumidores, que ellos ahora llaman #CoopSumidores.

Según ASGECO, en el siglo pasado se forjó una “sociedad de consumo” que ponía como eje central de su dinámica el acto de consumir pero limitaba al consumidor a un papel pasivo y secundario. Con la globalización y las nuevas tecnologías, este papel ha cambiado y ahora el consumidor es prosumidor, al tomar una posición más informada y exigente, haciendo que sus elecciones y pautas de consumo tengan un nuevo significado y una gran importancia.

Con la crisis, tanto económica como medioambiental y política, se cristalizaron y reforzaron esas conductas que resaltaban la figura central no ya del consumo sino del propio consumidor. Consumidor que es a la vez persona y ciudadano, que reflexiona, decide y actúa en pro de un modelo de sociedad colaborativo y comprometido, incorporando en sus elecciones principios y valores de compra responsable.

Así, los #CoopSumidores apuestan por una economía solidaria, en la que todos los agentes colaboren y cooperen por el bien común partiendo de la responsabilidad social y la sostenibilidad. “#CoopSumidores es un espacio común donde todos aquellos que estamos creciendo en esta idea nos podemos sumar, para cooperar y no competir, aunar fuerzas, construir juntos”, comenta Ana Isabel Ceballo, presidenta de ASGECO.

Para celebrar esta edición del Día Mundial del Consumidor, ASGECO adopta en toda su comunicación el acrónimo #CoopSumidores para ilustrar su propio compromiso en la sensibilización y el fomento de esa nueva figura de ciudadano consciente e implicado en un cambio que nos lleve hacia un modelo de sociedad más responsable y sostenible.

Te recomendamos

Sobre el autor

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

Leave a Comment