Entretenimiento

Confirman el mensaje secreto que dejó Edvard Munch en el cuadro de El grito

Confirman el mensaje secreto que dejó Edvard Munch en el cuadro de El grito

Los expertos del Museo Nacional de Noruega confirman que Edvard Munch escribió un mensaje secreto sobre las imágenes de su cuadro más famoso, El grito. Esta es la frase “invisible” sobre el emblema de la corriente expresionista.

“El Grito” de Edvard Munch es una imagen perturbadora que práctticamente cualquier puede identificar a simple vista. Se trata de una de las obras más representativas del movimiento expresionista, plasmando al hombre moderno bajo un estado de angustia y desesperación que casi se puede palpar. El propio cuadroe stá influenciado por la vida de Munch-, que tuvo unua vida muy difícil.

En un principio se calificó de arte demente y el régimen nazi lo categorizó de perturbador, retirando sus obras de Alemania. Aunque existen cuatro versiones, la más conocida se encuentra ubicada en la Galería Nacional del Noruega, de la que fue robada en 1994 y recuperada semanas más tarde. Tras varios aaños de especulaciones, los expertos del museo han confirmado que la frase casi invisible sobre El Grito fue escrita por el propio artista.

La inscripción dice “solo puede haber sido pintada por un loco” y se añadió tras completar la pintura, acrecentando su leyenda misteriosa. Fue escrita a lápiz en la esquina superior izquierda de la pintura por el propio artista. El descubrimiento tuvo lugar gracias a la tecnología: se realizaron varios escaneos infrarrojos que la pintura de 1893 fue sometida en preparación para su instalación en el nuevo Museo Nacional de Noruega que se inaugurará en Oslo en este 2021.

Este método químico detecta cuadros contemporáneos falsos

Los curadores llevaban años preguntándose si fue un acto de vandalismo o escrito por el mismo Munch. La tecnología infrarroja analizó la escritura a mano y la comparó con las notas y letras de Munch, así como con los detalles relacionados con la primera exhibición pública de la pintura. Tras la extensa investigación, los curadores confirmaron la autoría del mensaje secreto.

“La escritura en sí, así como los acontecimientos que ocurrieron en 1895, cuando munch mostró la pintura en Noruega por primera vez, todos apuntan en la misma dirección”, revela Mai Britt Guleng, curador del Museo Nacional de Oslo. La principal hipótesis que se baraja es que la inscripción fue realizada tras

Los curadores creen que la inscripción ocurrió después de un incidente en 1895, tras la primera exhibición de la pintura. El cuadro fue mal recibido, incomprendo y suscitó críticas furiosas y especulaciones públicas sobre la salud mental del artista. Así, se cree que el pintor agregaría el texto poco después en respuesta al juicio sobre su trabajo y sobre él mismo, mostrando su herida. Sus diarios y notas personales reflejan cuánto lo afectó este incidente.

“Nunca terminaremos con el arte de munch. cada vez que hacemos una pregunta sobre sus obras, surgen nuevas respuestas y perspectivas”, concluye la directora del museo nacional, Karin Hindsbo. El arte sigue hablando por los poros de las obras, años después.

Fuente | designboom

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.