Entretenimiento

Cómo ha conseguido China que brote la primera planta en la Luna

semilla-luna

La misión china Chang’e 4 está explorando la cara oculta de la Luna, es decir, la parte del astro que no está orientada hacia la Tierra. Además, China ha conseguido que brote la primera planta en la superficie lunar, y así es como lo ha logrado.

Por primera vez en la historia, la materia biológica crece en la Luna, un gran paso para la exploración espacial. China ha conseguido que brote la primera planta en la Luna, en la misión Chang’e 4, la primera misión que llega a la parte más lejana del astro, es decir, la que no está orientada hacia la Tierra.

El 3 de enero se aterrizó en la Luna con diversos instrumentos para investigar la geología de esa parte del astro. En la Estación Espacial Internacional ya habían crecido plantas en el pasado, pero en la Luna nunca se había producido este fenómeno.

Según ha informado la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC), las semillas llevadas al espacio por Chang’e 4 ya han brotado. El logro de cultivar plantas en la Luna sería primordial en las misiones espaciales a largo plazo, por ejemplo en las misiones a Marte, en las que se tardarían dos años y medio en el viaje.

Por tanto esto implica que los astronautas podrían cultivar su propia comida en el espacio, sin necesidad de volver a la Tierra para abastecerse de nuevo. La nave china llevaba tierra en un contenedor con semillas de algodón, patatas, levadura y huevos de mosca de la fruta. Estos cultivos podrían formar una minibiosfera, es decir, un hábitar autosostenible.

En la prensa china se ha publicado una imagen del brote de algodón, convirtiéndose en el primer experimento biológico exitoso de la humanidad en la Luna. Según Fred Watson, del Observatorio Astronómico Australiano, este resultado “sugiere que puede que no haya problemas insuperables para los astronautas que en el futuro intenten sembrar sus propios cultivos en la Luna dentro de un ambiente controlado”.

Watson ha añadido que “hay ciertamente mucho interés en usar la Luna como escala, particularmente para los viajes a Marte, porque está relativamente cerca a la Tierra”. Así, el profesor Xie Gengxin, jefe de diseño del experimento, ha explicado que “aprender sobre el crecimiento de estas plantas en un ambiente de poca gravedad nos permitirá sentar las bases del futuro establecimiento de una base espacial”.

China revela el vehículo con el que investigará el lado oscuro de la Luna

El algodón podría usarse para fabricar ropa, y las patatas podrían ser una importante fuente de comida, entre otras cosas. Las semillas estuvieron inactivas durante el viaje de 20 días desde la Tierra hasta la Luna, gracias a la tecnología biológica, han explicado desde la agencia estatal china Xinhua. Es decir, estas semanas comenzaron a crecer cuando el operativo de control envió la orden a la sonda para que regara las plantas. La sonda ha realizado aproximadamente 170 fotos que ya han sido enviadas a nuestro planeta, y el viernes pasado el  el Programa de Exploración Lunar Chino (CLEP) publicó varias de ellas del lugar de alunizaje, junto a vídeos de los vehículos que van a estudiar el astro.

Así es como China ha conseguido que brote la primera planta en la Luna, una innovación que será primordial para las misiones espaciales más complejas y a largo plazo.

Imagen | CHONGQING UNIVERSITY

Vía | BBC

Te recomendamos

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández