Entretenimiento

Cómo elaborar una nota de prensa 2.0

nota_de_prensa_2.0_c

¿Cómo elaborar una nota de prensa 2.0?

El contenido de nuestras notas de prensa debe ser, ante todo, ‘escaneable’: capaz de transmitir de un vistazo los elementos clave del mensaje, lo cual exige el uso de un vocabulario sencillo, un estilo directo y frases cortas, además del uso de elementos gráficos visualmente atractivos. El mensaje clave de la nota debe poder resumirse en menos de 140 caracteres, para favorecer así la ‘compartibilidad’ de nuestro contenido.

Escribir una nota de prensa 2.0 también nos exige ser conscientes del contexto: en esta era de la infoxicación, todo internauta es un potencial productor de contenidos, por lo que el nuestro debe ser aún más valioso para visibilizarse mejor y llegar así a la audiencia.

Una breve lista de consejos básicos

  1. El texto plano es tu amigo: En el mundo del copy&paste, apostar para nuestra nota por el uso de formatos de archivo que dificultan o impiden copiar y pegar su texto (como el DOC o el PDF) carece de sentido.
  2. Exprime el potencial del HTML: Por ello, la mejor opción será recurrir a plantillas HTML para nuestros emails, que permitan insertar imágenes (que pueden estar alojadas en un servidor web, en lugar de adjuntas en el email, lo que ayuda a que pese menos) o enlaces que permitan a los periodistas ampliar información sobre los eventos, productos o personas que mencione la nota. La elaboración y envío de esta clase de notas se convierte en algo muy sencillo si hacemos uso de herramientas de gestión de newsletters como Mailchimp (o las alternativas españolas que repasamos hace poco).
  3. Integra los medios sociales de tu organización: Enlazar de manera visible en la nota todos aquellos perfiles y medios sociales relacionados con la organización (Twitter, Facebook, LinkedIn, blog corporativo, etc). El objetivo no es únicamente el de facilitar a los periodistas la labor de ampliar la información, sino lograr que vuelvan a visitar estos medios para obtener información en el futuro.
  4. Lo importante es el contenido: Debemos elaborar el texto teniendo en cuenta tanto criterios SEO (integrando palabras clave en el título y el cuerpo de la nota, mejorando así su posicionamiento) como criterios periodísticos, procurando responder a las 5W (qué, quién, dónde, cuándo y por qué). Deberemos huir en la medida de lo posible, además, del típico lenguaje impersonal de las notas de prensa tradicionales: no sólo no es necesario para llegar a los profesionales, sino que provoca el rechazo de los seguidores e internautas que lleguen al contenido de forma directa.
  5. Recursos multimedia, complemento perfecto: El texto (o mejor dicho: el hipertexto) es la base de toda nota de prensa 2.0, pero sobre esa base podemos construir una estrategia multimedia que complemente el texto con vídeos, gráficos, infografías o incluso códigos QR. Resulta recomendable alojar este material en servicios online especializados que faciliten su visualización y descarga, como Flickr o Vimeo.
  6. Realiza un seguimiento: A posteriori, los servicios como Mailchimp permiten realizar un seguimiento de la tasa de apertura de los e-mails, de los enlaces abiertos, etc. Tenemos también la opción de integrar estos datos en Google Analytics.

Imagen | tind

Te recomendamos

Sobre el autor

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.

1 Comment

Leave a Comment