Entretenimiento

Cinco cosas sorprendentes de las auroras boreales

Más allá de las luces y las formas, existe mucho más detrás de las auroras boreales. Y a continuación os ofrecemos cinco detalles sorprendentes sobre las auroras boreales que te harán admirarlas todavía más.

Las auroras boreales son uno de los fenómenos de la naturaleza más impresionantes que existen, un privilegio de la luz y el cielo que asombra a todo aquel que tiene la posibilidad de verlas. Su nombre, dado por el astrónomo italiano Galileo en el siglo XVII en honor a la diosa romana del alba y el nombre griego del viento del norte, dio la popularidad hoy masiva de esta maravilla de la Tierra, conocida ya en la tradición oral de los pueblos nórdicos desde el año 700 después de Cristo.

Aunque también existe un fenómeno similar en el sur (la aurora australis), la fama lograda por las auroras boreales ha hecho que nos fascinemos como con pocas otras glorias de nuestro medio ambiente. Pero más allá de las luces y las formas, existe mucho más detrás de las auroras boreales. Y a continuación os ofrecemos cinco detalles sorprendentes sobre las auroras boreales que te harán admirarlas todavía más:

Los colores están causados por gases

Lo más característico de las auroras boreales son sus brillantes luces en verde, rojo, azul o púrpura. Estos colores se producen cuando el viento solar es canalizado por el campo magnético de ambos polos, donde choca con los gases en nuestra atmósfera. Las partículas en el viento solar se extienden como una banda plástica que gana energía y cuando finalmente se recuperan, liberan esa energía y crean brillantes explosiones de color. El nitrógeno brilla como violeta, el hidrógeno como azul y el oxígeno como verde y rojo. 

Las formas son aleatorias

Para la mayoría de nosotros, las auroras boreales parecen una impresionante cortina de luz. En otras ocasiones, parece más una cortina de luz o un arco iris nocturno de lo más llamativo. Las formas son, además de muy subjetivas, totalmente aleatorias: la fuerza y velocidad del viento solar influyen en la formación de cada estructura de las auroras boreales.

También hay auroras fuera de los polos

Al principio del artículo decíamos que las auroras boreales se producen en ambos polos, norte y sur, de la Tierra. Pero estos fenómenos también pueden verse lejos de estas zonas, cuando los vientos solares son extraordinariamente fuertes o se producen tormentas supersolares. Incluso en las áreas cercanas al ecuador, como sucedió en 1859, cuando una poderosa tormenta solar generó auroras en pleno Caribe.

Se puede ver desde el espacio

Las auroras boreales son monitorizadas en todo momento por una flota de satélites de la NASA que orbita alrededor de la Tierra. Gracias a esta observación espacial, podemos saber cuántos de estos fenómenos se producen y su alcance. Además, los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional tienen la enorme oportunidad de ver las auroras boreales con sus propios ojos, como una corona parpadeante alrededor de los polos.

Y también las hay fuera de la Tierra

Saturno y Júpiter también tienen hermosas auroras, más poderosas que las de la Tierra, porque estos planetas tienen campos magnéticos más fuertes. Las auroras brillan no solo con la luz sino también con las ondas de radio, que permiten a los científicos detectarlas a gran distancia en el espacio profundo utilizando un radiotelescopio. Dado que las auroras son una señal de que gases como el oxígeno están presentes en la atmósfera de un planeta, podrían ser un indicador de vida extraterrestre.

*Imágenes: Pixabay

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.