Entretenimiento

Cientos de miles de tortugas ponen sus huevos en paz en las playas de la India

Cientos de miles de tortugas anidan en las playas de India y Brasil

Nos encontramos en la temporada de anidación de tortugas en todo el mundo. Gracias al aislamiento social obligado por el COVID-19, miles de tortugas marinas Olive Ridley en India y la tortuga carey en Brasil aprovechan al máximo las playas desiertas para anidar en paz.

El coronavirus y el forzado confinamiento al que está sometiendo a buena parte de la humanidad -de la que un tercio se encuentra confinado en casa– está causando un retorno de la vida salvaje a los lugares que realmente les pertenecen por derecho. Mientras que el agua de los canales venecianos ha vuelto a ser tan cristalina que deja ver a los peces, elefantes han sido liberados en lugares como Tailandia de las garras del turismo o incluso se ha podido ver a pavos salvajes paseando por las calles vacías de Oakland, en California, miles de tortugas han podido, por primera vez en muchos años, anidar tranquilas en las playas. 

Los 7 inventos más importantes para combatir el cambio climático

Tortugas marinas de todo el mundo están pudiendo anidar y eclosionar lejos del bullicio y la invasión humana de las playas. En la India, cuyos arenales siempre se encuentran atestados de turistas, las tortugas anidaron por primera vez en muchos años durante el día: los datos cuentan que nada más y nada menos que 407.194 tortugas pusieron huevos en el santuario marino en el estado oriental de Orissa del país del 14 al 21 de marzo de 2020. Esta cifra multiplica por cuatro la de 2016.

“Las tortugas hembras tardan unos 20 años en madurar sexualmente y producir huevos. Esperamos que una de las razones por las que este aumento se deba a que las tortugas bebés que nacieron en esta misma playa hace dos décadas, ahora tienen la edad suficiente para regresar y poner sus huevos”, informó a los periódicos locales Bikash Ranjan Dash, el oficial forestal divisional del parque.

Las tortugas Olive Ridley, o Lepidochelys olivacea pudieron llegar tranquilamente a la playa de Rushikulya para hacer sus nidos y poner sus huevos en pocos días sin que este fascinante proceso natural se viese enturbiado o destrozado por la pesca y el turismo. Sumando al éxito de otras anidaciones masivas, como la que tuvo lugar en la playa de Gahirmatha, las autoridades indias estiman que se han puesto alrededor de 60 millones de huevos. 

Desde el diario The Guardian también informan de que en Brasil, tal y como fotografiaron trabajadores del gobierno, alrededor de 97 tortugas carey eclosionaron. Se trata de una noticia positiva teniendo en cuenta que casi todas las especies de tortugas se encuentran en peligro de extinción: según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) una gran cantidad son asesinadas por sus huevos, carne, piel y cáscaras, además de hacer frente al estrés adicional por la destrucción de su hábitat natural, las actividades de pesca y el cambio climático.

crías de tortuga carey

Las crías de tortuga carey se arrastran hacia las olas en la playa de Janga en Paulista, Brasil, el 22 de marzo de 2020. Crédito: Ayuntamiento de Paulista

Imagen de portada | Ashley Jacobs/Twitter

Fuente | Esquire

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.