Entretenimiento

Casi todos los países del mundo llevan en su nombre una de estas cuatro cosas

Casi todos los países del mundo llevan en su nombre una de estas cuatro cosas

El nombre de cada país esconde una interesante historia detrás, que como una muñeca rusa, se abre para mostrarnos pistas sobre su pasado, su cultura y gentes o la raíz etimológica que compone su nombre. Lo habitual es que tu región tenga una de las cuatro siguientes cosas.

El significado del nombre de un país es un asunto magnético y sumamente curioso. Según una investigación compilada por Quartz del libro de referencia de toponimia “Oxford Concise Dictionary of World Place-Names”, cada país de la Tierra lleva el nombre de una de cuatro cosas.

Los 10 idiomas más antiguos del mundo que todavía se usan

Descubre si tu país apunta a su ubicación geográfica, a las características intrínsecas de su tierra, al nombre de una tribu o a una persona importante. 

4 categorías de las que parte el nombre de los países de nuestro planeta

  • Característica de la tierra: Cerca de una cuarta parte de los países del mundo deben su nombre a las características de su tierra. Por ejemplo originalmente Islandia se llamaba Snæland, “Snow Land”, mientras que se cree que Guatemala procede de la palabra azteca “Quauhtemallan”, que significa “tierra de muchos árboles” o “tierra del águila”. También puede recibir el nombre de la palabra “Guhatezmalha”, que significa “montaña de agua que brota”, que hace referencia al volcán de Agua.
  • Una dirección geográfica: Según indican desde Quartz, unos 25 países reciben su nombre de su ubicación. Como ejemplos destacamos el de Australia, que proviene del nombre griego Terra Australis Incognita, que significa “tierra del sur desconocida”, como resultado de que los griegos imaginaran algún lugar lejano en el hemisferio sur. Irlanda, por su parte, proviene de Iar-en-land, “tierra en el oeste”, de la palabra gaélica iar, que significa “oeste”. Y Ecuador se debe al hecho de que la línea imaginaria atraviesa la parte norte de este país.
Habitantes de Papua Nueva Guinea

Habitantes de Papua Nueva Guinea

  • El nombre de una tribu: El estudio también apunta a que un tercio de todos los países tiene una nomenclatura que proviene de tribus o de atributos propios de sus poblaciones indígenas. Así, Albania toma su nombre de la tribu Albanoi, Bangladesh significa “tierra de los bengalíes”, que a su vez deben su nombre a Banga, el jefe de la tribu Bang. Francia se llama así por la población bárbara de los francos -franka significa feroz o valiente- y Hungría bebe de “En Ogur”, el nombre de un grupo de tribus, que significa “diez flechas”. Si hablamos de atributos específicos, Filandia puede provenir del finna germánico, que significa “escama de pez”, lo que podría hacer referencia a un nombre de las tribus finlandensas. Macedonia proviene de la antigua raíz griega “mak”, que significa “alto” y alude a la estatura de sus gentes y  Papua Nueva Guinea recibió su nombre de la palabra malaya “papuah”, cuyo significado es “hombres de cabello encrespado”.
  • Nombres históricos relevantes: Quartz registró otros 25 países que llevan el nombre de hombres históricos significativos, con la excepción de uno que lleva el nombre de una mujer. Los Estados Unidos de América deben su nombre arte al explorador italiano Américo Vespucio. Filipinas se llama así por el nombre del rey de España del siglo XVI, Felipe II y Santa Lucía se llama así por la mártir cristiana Santa Lucía o Lucía de Siracusa.

Existen algunos países que no encajan en las anteriores categorías por su origen único o sus derivaciones etimológicas. Sin ir más lejos, se cree que México es una simplificación española de la ciudad azteca Metztlixihtlico, que significa “en el ombligo de la luna”.

Fuente | Curiosity

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.