Entretenimiento

¿Cada cuánto tiempo deberías lavar tus vaqueros?

¿Cada cuánto tiempo deberías lavar tus vaqueros?

Los vaqueros son una de las prendas que más hacen dudar a sus portadores sobre cada cuánto tiempo deberían lavarlos. Esta es la opinión de los expertos, que en cierta manera recomiendan hacerlo “lo menos posible” dentro de unas pautas básicas de higiene.

La frecuencia con la que esta emblemática prenda debe pasar por la lavadora continúa siendo asunto de controversia: ¿cada cuánto tiempo hay que lavar los vaqueros? Mientras que es evidente que debes lavar tu ropa interior, calcetines, ropa deportiva o camiseta cada día o las sábanas y ropa de baño aconsejablemente una vez por semana, el asunto no está tan claro cuando hablamos de las prendas denim y ese par de Levis que tanto te gustan.

Algunos dicen que los vaqueros son como un buen vino que mejora con los años, y mientras que algunos expertos recomiendan no lavarlos jamás salvo que estén realmente sucios, otros abogan por un punto más equilibrado entre uso y mantenimiento. Como curiosidad, la propia Victoria Beckham reconoció no lavar sus jeans habitualmente.

Desde Levi’s aconsejan que cuando tengan que «refrescarse», los vaqueros se laven del revés, por separado y en agua fría, y siempre que sea posible tenderlos al aire libre en lugar de usar secadora. Chip Bergh, el director ejecutivo de la compañía, asegura que lo mejor es hacerlo con un cepillo de dientes, detergente, frotar y permitir que sequen a temperatura ambiente. 

También desde Capitan Denim recomiendan hacerlo en un barreño -en su caso, aconsejan agua tibia con media taza de vinagre-, retirar con agua fría y secar al aire. 

Por su parte Gwen Whiting y Lindsey Boyd, cofundadoras de The Laundress calculan en torno a diez usos antes de lavar cada vaquero, permitiendo que ventilen. La estilista privada Nicole Russo, estilista privada y fundadora de Let’s Get You, asevera que la gente comete el error de lavar los vaqueros con excesiva frecuencia y recomienda literalmente “cuanto menos los laves, mejor”, especialmente aquellos que tienen elastano, pues cada ciclo de lavadora rompe y deteriora la tela. Jamás se deben lavar en agua caliente ni emplear con ellos la lavadora.

¿Para qué sirve en bolsillo pequeño de los pantalones vaqueros?

Otros estilistas, por extraño que parezca, únicamente recomiendan lavar los vaqueros cuando comiencen a oler. “Sé que suena asqueroso, pero los microbios que se encuentran en los jeans después de usarlos (células de la piel, aceites naturales, etc.) son inofensivos, lo que hace que el lavado frecuente sea innecesario”, apunta Lana Blanc, estilista de moda personal en la ciudad de Nueva York.

Expertos diferencian según el tejido de los vaqueros: idealmente, aquellos de mezclilla cruda y sanforizada deben lavarse en seco únicamente, con tres o cuatro meses de uso antes del primer lavado. Los jeans de mezclilla clásicos, incluidos los lavados a la piedra o con ácido, deberían lavarse con agua fría y secarlos al aire después de aproximadamente cinco usos. En cuanto a los jeans mezclados, generalmente mezclados con elastano, licra o fibras de polialgodón, podrían lavarse cuando se expandan y pierdan forma, pero se deteriorarán antres.

Gladys K. Connelly, bloguera de organización del hogar recomienda por su parte lavar los vaqueros cada seis semanas, nunca antes. Y apunta un consejo peculiar: si huelen mal, dóblalos y ponlos en el congelador durante toda la noche. Aunque parezca sorprendente y quitando los reparos de los más escrupulosos, los microbiólogos dicen que no lavar los vaqueros no representa ningún riesgo para la salud. De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Alberta demostró que incluso después de usar jeans durante 15 meses seguidos sin lavarse, el recuento de bacterias fue sorprendentemente bajo.

Fuente | Levi´s/Real Simple/The Science Xplorer

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.