Entretenimiento

La bajada de la contaminación deja ver el Himalaya por primera vez en 30 años

La bajada de la contaminación deja ver el Himalaya por primera vez en 30 años

Habitantes al norte del estado indio de Punjab reaccionan asombrados ante la posibilidad de ver la cordillera del Himalaya desde sus casas: treinta años después es visible a 200 kilómetros de distancia debido a la reducción de la contaminación del aire causada por el bloqueo del coronavirus del país.

La contaminación ha caido de manera drástica en todo el mundo debido a la pandemia global, que ha paralizado industrias, congelado el turismo o mermado notablemente los movimientos de transporte. Como resultado, la calidad del aire ha mejorado sensiblemente y las emisiones de CO2 están descendiendo. Además, se han producido fenómenos inéditos de lo más curioso: por ejemplo, la emblemática cordillera asiática del Himalaya ha vuelto a ser visible a unos 200 kilómetros de distancia a causa de la bajada masiva de la contaminación.

Los residentes del distrito de Punjab Jalandhar han notificado la posibilidad de volver a ver estas montañas despejadas compartiendo imágenes en sus cuentas de redes sociales, donde han proliferado fotografías del Himalaya cubierto de nieve desde sus tejados. La polución ha descendido de forma radical debido al bloqueo y confinamiento decretado en toda la India a partir del pasado 24 de marzo.

El Himalaya se derrite: se pierde el equivalente anual a 3,2 millones de piscinas olímpicas

Los indios en la ciudad de Jalandhar y sus alrededores han publicado fotos en línea de las vistas desde sus hogares, y algunos dicen que no han visto los picos del Himalaya en décadas. “Por primera vez en casi 30 años pude ver claramente el Himalaya debido al bloqueo de la India para eliminar la contaminación del aire. Simplemente increíble”, escribió Manjit Kang. Otras personalidades eomo el ex jugador de cricket indio Harbhajan Singh también revelaron ser testigos del Himalaya desde su casa por primera vez.

La India tiene una población de alrededor de 1.400 millones de personas y el año pasado encabezó las listas de las ciudades más contaminadas del mundo según datos de IQAIR. La Junta Central de Contaminación de la India dijo que el bloqueo nacional ha resultado en una mejora significativa en la calidad del aire en el país.

Un informe de la Unidad de Inteligencia de Datos de India Today muestra que en promedio las ciudades indias tenían un AQI de 115 entre el 16 y el 24 de marzo. La calidad del aire comenzó a mostrar mejoras desde el primer día del bloqueo de 21 días. El AQI promedio cayó a 75 en los primeros tres días del bloqueo ”. Un AQI “bueno” es uno de hasta 50 y significa que la contaminación del aire representa poco o ningún riesgo, mientras que un AQI de entre 51 y 100 se considera “moderado”.

La Organización Mundial de la Salud dice que el límite seguro para la calidad del aire es tener una lectura de partículas por debajo de 20 mg / m3. El país asiático registra durante la mayor parte del año un límite de cinco veces mayor, 100 mg / m3 que el de seguridad global, según SBS News.

Sant Balbir Singh Seechewal dijo a los periodistas: “Podemos ver las montañas cubiertas de nieve claramente desde nuestros techos. Y no solo eso, las estrellas son visibles por la noche. Nunca he visto algo así en los últimos tiempos”.

Hasta el 8 de abril, el país notificaba apenas 5.480 infecciones y 164 muertes por coronavirus. 

Imagen de portada | Twitter/Soul of a Warrior

Fuente | Daily Mail

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.