Entretenimiento

Arqueólogos encuentran el famoso elixir chino de la inmortalidad

elixir de la inmortalidad antigua china

Arqueólogos hallan un misterioso líquido dentro de una antigua olla de bronce de hace miles de años, que ha resultado ser la famosa poción legendaria propia de la leyenda china, asociada con la inmortalidad.

Si recientemente hablábamos del mensaje contenido en una botella del siglo V encontrada en Asturias o de la hipótesis tras la alineación perfecta de las pirámides de Giza, hoy le toca el turno a otro misterio recientemente revelado por arqueólogos chinos. Y es que investigadores del país asiático hallaron durante las excavaciones en la provincia central china de Henan a finales del año pasado un extraño líquido amarillo que ha sido identificado como el antiguo ‘elixir de la inmortalidad’, concebido como medicina sagrada para lograr la vida eterna en siglos anteriores.

“Es la primera vez que se encuentran” medicamentos inmortales “míticos en China”, dijo al medio Xinhua Shi Jiazhen, directora del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología. Estos tres litros y medio de líquido poseen un enorme valor para estudiar el antiguo pensamiento de la civilización china sobre la inmortalidad y su evolución en el tiempo. 

El kit de tatuajes más antiguo del mundo tiene ¡3.600 años!

La olla de bronce se desenterró de una tumba de 210 metros cuadrados que se remonta a la Dinastía Han del Oeste, en la ciudad de Luoyang. Se halló junto con los restos mortales del ocupante del monumento funerario y diversos objetos antiguos como una lámpara con forma de ganso o una olla de barro pintada. Los investigadores se sorprendieron por el hecho de que el líquido se hallase en el recipiente de bronce dos milenios después. En un principio pensaron que se trataba de licor, pues desprendía aroma a vino de arroz. 

Tras analizarlo en el laboratorio, los resultados mostraron que el misterioso líquido se trata de una mezcla de nitrato de potasio y alunita. El nitraro se ha empleado para aplicaciones tan diversas como fuegos artificiales hasta fertilizantes y espesantes para alimentos, pero su combinación aquí con alunita es una combinación de los ingredientes para un “elixir de la vida eterna”, dicen los investigadores, tal y como se documenta en los antiguos textos taoístas. 

En el caso de la antigua cultura china, estas pócimas asociada a la inmortalidad estaban compuestas de todo tipo de ingredientes inusuales para el paladar como el oro, el jade, el mercurio, el arsénico y muchos otros minerales indigestos o venenosos. De hecho, según el nivel de exposición, la ingesta de nitrato de potasio puede ser fatal.

Por el momento no se conoce si el elixir de la Dinastía Han del Oeste se llegó a beber alguna vez por aquel entonces, o simplemente se colocó en la tumba como un objeto de entierro ritual para honrar a los difuntos, como señalan desde Gizmodo.

Imagen de portada | Institute of Cultural Relics and Archaeology

Fuente | Science Alert

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.