Entretenimiento

8 costumbres españolas que sorprenden a los estudiantes extranjeros

8 costumbres españolas que sorprenden a los estudiantes extranjeros

España es uno de los destinos más populares entre los jóvenes estudiantes de otras partes del mundo. En una investigación llevada a cabo por la plataforma online Student.com, estos revelan lo que más les llama la atención de nuestro país.

Según los resultados del 2017 publicados por la Organización Mundial del Turismo, España se trata del segundo país del mundo que más turismo recibe, solamente por detrás de Francia, que registra más números de llegadas. Además del ocio y por negocio, según los datos de la Comisión Europea, somos es el país que más estudiantes internacionales recibe dentro del programa Erasmus.

Las 10 ciudades europeas más seguras para estudiar

Tras vivir aquí durante un tiempo y profundizar en las costumbres, cultura o estilo de vida patrio, los estudiantes se sorprenden con algunos de los hábitos y peculiaridades nacionales que te detallamos a continuación según datos de la comunidad Student.com, la plataforma de alojamiento más grande para estudiantes de todo el mundo.

Besarse para saludarse y para despedirse

Saludo

Esta costumbre de saludo es muy común en España y Latinoamérica, pero llama la atención e incomoda a muchos estudiantes extranjeros, especialmente de algunos países europeos, Estados Unidos o Canadá, donde solamente es costumbre besar a los familiares.

Cambiar de planes y no ser puntuales

Puntualidad

A ojos de los estudiantes de otras naciones, los españoles somos impuntuales y además cambiamos de planes con frecuencia. Los cinco minutos de cortesía se pueden convertir en media hora y además, las cancelaciones y modificaciones de los planes esperados son el pan de cada día.

Horarios de las comidas y la sobremesa

Comer tortilla

Nuestro horario de comidas es llamativo y extraño para la mayor parte de estudiantes internacionales, acostumbrados a horas mucho más tempranas. También sorprende el hecho de comer pan con todas las comidas y la tradición de la sobremesa -con sus correspondientes cafés o bebidas durante horas en el mismo sitio-

La siesta y el horario de los comercios

Siesta

De tres a cinco España es famosa por la siesta, momento en el que los comercios se encuentran cerrados. Pese a que aquí resulte de lo más común, los visitantes foráneos no están acostumbrados al horario comercial partido, mientras que en sus países de origen las tiendas cierran mucho antes, en torno a las seis o siete de la tarde. 

Invitar el día de tu cumpleaños

brindis

A los estudiantes les resulta confuso que la persona que cumpla años sea la que pague, puesto que en otros lugares como Reino Unido e Irlanda, los asistentes suelen invitar al cumpleañero, o cada uno pagarse sus propias consumiciones. Mientras, aquí es traidición compartir una caja de bombones, una botella de vino o una tarta en la oficina o a la universidad.

Las vacaciones de Navidad son muy largas gracias a Los Tres Reyes Magos

Reyes Magos

Las Navidades en la mayoría de los países acaban el día 26 de diciembre, justo después de que Papá Noel haga su visita. Pero en España y parte de Sudamérica, los Tres Reyes Magos son responsables de que las benditas vacaciones se alarguen hasta el 6 de enero.

El uso de los dos apellidos

dni

Al llegar aquí, un porcentaje elevado de la comunidad de estudiantes creen que el primer apellido es un segundo nombre, ya que en numerosos países lo usual es contar únicamente con un apellido, que normalmente lo adoptan del padre.

No dejar apenas propinas

propina

En países anglosajones es de costumbre dejar al menos el 10% del total de la cuenta en propinas. Sin embargo aquí se deja dinero extra normalmente solo si te ha gustado el servicio, y es habitual que se trate de las monedas de menor valor cuando te dan el cambio.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.