Entretenimiento

8 ciudades abandonadas que deberías visitar al menos una vez en la vida

8 ciudades abandonadas que deberías visitar en alguna ocasión

A la hora de viajar no solo merece la pena recorrer paisajes inigualables, modernas urbes o pueblos de ensueño, sino mirar hacia el pasado y sus vestigios de anteriores civilizaciones. Estas son las ciudades abandonadas que deberías visitar si eres un intrépido viajero.

Si eres una persona aventurera, amante de la fotografía, del arte o de la historia, mochilera de alma y asidua a buscar nuevos rincones del mundo para recorrer, hoy te traemos varias joyas de urbes, otrora habitadas, que merece la pena pisar, recorrer, fotografiar y conocer. 

5 lugares fascinantes del planeta que es ilegal visitar

Todos los siguientes lugares fueron floridos enclaves llenos de gente en el mundo antiguo y hoy no relegadas al olvido, sino a la memoria. A continuación recopilamos ocho ciudades perdidas que vale la pena explorar.

Machu Picchu (Perú)

8 ciudades abandonadas que deberías visitar al menos una vez en la vida

Este enclave, perteneciente a la antigua civilización inca estaba tan oculto que hasta 1911 no se llevó a cabo su descubrimiento, por parte del estadounidense Hiram Bingham. Se trata de una mina arqueológica de oro y no se tiene conocimiento exacto de su fincionalidad, que podría ser de templo religioso. El gobierno peruano ha comenzado a limitar el número de turistas diarios que soporta el lugar, con el fin de preservarlo para las generaciones futuras.

Angkor (Camboya)

8 ciudades abandonadas que deberías visitar al menos una vez en la vida

Angkor fue la capital del imperio khmer entre los siglos IX y XV, una época de abrumadora prosperidad. Las fronteras del imperio se extendían mucho más allá de las líneas camboyanas modernas, incorporando el actual Vietnam, Laos y Tailandia, todo gobernado desde la ciudad real de Angkor.

Podrás visitar Angkor Wat, un fastuoso  templo construido para albergar los restos de Suryavarman II, y Angkor Thom, un complejo de templos construido dentro de la ciudad por Jayavarman VII. Eso no es todoo, ya que hay una compleja red de edificios, carreteras y canales que podrían rivalizar con el urbanismo moderno. Parece que la deforestación y la mala gestión de la tierra terminaron dañando la red de canales de irrigación de Angkor, lo que afectó gravemente la capacidad del área para mantener a su gran población y provocó que se deshabitase.

Gran Zimbabwe (Zimbabwe)

8 ciudades abandonadas que deberías visitar al menos una vez en la vida

Fuente: Wikimedia Commons

Gran Zimbabwe fue una increíble urbe saqueada por los cazadores de tesoros europeos. Sus ruinas son las más grandes del África subsahariana y ejemplifican una capacidad arquitectónica increíble para su época. Contiene el equivalente antiguo de un rascacielos y revela conocimiento íntimo del trabajo con piedras. Además, se ha descubierto evidencia de conexiones comerciales remotas con India, Persia y China, lo que sugiere que esta ciudad tuvo una influencia internacional importante.

No existen a día de hoy explicaciones de peso para el declive de la ciudad. A diferencia del saqueo, no se puede culpar a los conquistadores europeos. El gran Zimbabwe ya había perdido la mayor parte de su notoriedad cuando los portugueses encontraron su camino hacia el África subsahariana en el siglo XVI.

Chaco (Nuevo México)

Chaco

Se ha dicho que las ruinas en el Cañón del Chaco son lo más cerca que Estados Unidos puede llegar a las pirámides de Egipto. Su tradición histórica carece de registros escritos y se ha transmitido por tradición oral. Cuenta con canteras y métodos de construcción absolutamente revolucionarios, así como estructuraras orientadas a direcciones solares, lunares y cardinales, que se sospecha que tenían poropósitos ceremoniales y prácticos.

El desvanecimiento de la importancia del Chaco parece ser más pacífico y natural que otras ciudades abandonadas, ya que medida que la cultura evolucionaba y la gente cambiaba, Chaco perdió su papel central. Hoy en día, los descendientes de nativos americanos de Chacoan aún veneran el sitio y le conceden una gran importancia histórica y espiritual.

Mesa Verde (Colorado)

Crédito: Cliff Palace

Crédito: Cliff Palace

Mesa Verde podría ser considerada con más precisión como un país perdido en lugar de una ciudad, considerando que estaba destinado a proteger el hogar del Pueblo Ancestral, la gente que vivió en las áreas entre los siglos VII y XIV. El Parque Nacional Mesa Verde incorpora más de 5.000 sitios arqueológicos, todos conectados por aproximadamente 40 millas de carreteras.

Son famosas las casas emblemáticas talladas en nichos rocosos bajo los acantilados, ejemplo singular de las culturas únicas que existían en el continente antes del asentamiento europeo. Estas viviendas fueron ocupadas durante unos cien años. La teoría actual sugiere que la sequía y el fracaso de los cultivos fueron las principales razones para abandonar la ciudad. 

Troya (Turquía)

Troya

Nadie sabe si la Guerra de Troya ocurrió realmente, pero eso no significa que visitar la ciudad de Troya sea menos interesante. El primer asentamiento en el sitio data de hace más de 5.000 años, alrededor del 3.000 AC. y el sitio fue ocupado por aldeas y ciudades de diferentes tamaños hasta el siglo XIII.

Palenque (Mexico)

Palenque

Palenque -su nombre maya es Lakamah- es una antigua metrópolis rodeada de jungla y cubierta de jeroglíficos. La edad de oro de la ciudad fue entre los siglos III y VIII, aunque no se abandonó por completo hasta principios del siglo X. En su apogeo, fue un importante centro político, tanto que el emperador maya Pakal el Grande eligió la ciudad como su lugar de enterramiento. En 1952, su tumba fue redescubierta, con una tapa tallada y una máscara de entierro de jade adornada.

La teoría principal para el abandono de Palenque gira en torno a la guerra continua. La ciudad-estado vecina, Tonina, fue su principal adversario y el conflicto constante entre ambos epicentros pudo reducir la importancia y el poder de Palenque.

Xanadu (Mongolia)

Archaeology Travel

Crédito: Archaeology Travel

Xanadu se trata de un impresionante intento urbano de fusionar las culturas mongol y china en una sola ciudad. Esta tuvo un  gran éxito y además, destaca por haber sido responsable de la difusión del budismo tibetano. También fue la ciudad que Kubla Khan utilizó como la capital de la dinastía Yuan, una dinastía que gobernó China durante un siglo, y fue diseñada por el asesor chino de Kubla, Liu Bingzhdong, según los principios originarios del feng shui.

Fuente | Travel Trivia

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.