Entretenimiento

7 series nórdicas que no te puedes perder este 2020

Cuando el polvo se asienta

Gélidas, intrincadas, adictivas e inteligentes. Así son las series nórdicas que nos vuelven locos. Te recomendamos algunas de las más nuevas disponibles en plataformas como Filmin o Netflix para comenzar el otoño con buen pie.

La producción televisiva que llega de las frías Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia nos trae muchas alegrías, gran parte de ellas en forma de thriller. Dramas psicológicos oscuros, tramas detectivescas, conflictos familiares o asesinatos en pueblos nevados nos ponen los dientes largos. Si estás buscando buena ficción europea, estas son algunas de las series nórdicas que no te deberías perder en 2020. 

Cuando el polvo se asienta

Cuando el polvo se asienta

Una obra maestra coral de espectacular guion que alcanzó un impresionante 42% de share durante su emisión en Dinamarca. Está creada por la nominada al Oscar Dorte Warnøe Høgh y Ida Maria Rydén y en España la podrás encontrar en Filmin. Entrelaza la vida de ocho personajes, desde una política a un cocinero, una indigente, una ministra o un nonagenario enfermo, víctimas de un atentado terrorista un viernes por la noche en un concurrido restaurante de Copenhague.

La serie es cautivadora, emotiva y crítica, sacando a la luz varios de los problemas de la sociedad europea actual como el racismo, el clasismo o los prejuicios, y sin dejar de tratar asuntos como el amor, la conciliación, la salud o la suerte, así como los valores vitales de cada persona.

La ruta del dinero

La ruta del dinero

Un drama sobre avaricia y políticas verdes acuñado en 2016 y que tiene tres temporadas. Todo comienza cuando aparece flotando en el mar un cadáver cerca de un parque eólico en la costa de Dinamarca. Mads, el detective a cargo de la investigación, no cree que se trate de un simple accidente, sino que apunta a la pujante compañía energética Energreen. Seguir el rastro del dinero se convierte en obligatorio, sacando a la luz inquinas, desesperación, juegos sucios y chamullos en el entramado de las renovables.

Home Ground

Home Ground

Otra de las sensaciones nórdicas de los últimos tiempos, con el reconocimiento de crítica y público a sus espaldas. Home Ground se trata de un drama que en este caso se centra en el mundo del entrenamiento profesional de fútbol. Cuenta la historia de Helena Mikkelsen, la entrenadora de un equipo masculino de fútbol recién ascendido a Primera División y todas las trabas que se le pondrán por delante. 

Atrapados (Ófærð)

atrapados

Un sofisticado y claustrofóbico thriller islandés que comienza cuando un cadáver mutilado aparece en un pueblo remoto tras la llegada de un ferry con trescientos pasajeros procedente de Dinamarca en pelna tormenta de nieve. El jefe de la policía local, Andri Olafssun, se percata de que el asesino ha desembarcado en su pueblo: todos son sospechosos y los rumores se ciñen sobre la gélida localidad. Adictiva, intensa, aterradora y cocinada a fuego lento.

Force of habit

force of habit

Un formato innovador y mucha rectificación tras esta serie finlandesa, integrada por 11 capítulos dirigidos por mujeres, que cuestionan individualmente y en su conjunto los estereotipos de género y la sociedad patriarcal, hablando de temas como los abusos de poder, sexuales o el acoso, tanto a nivel social como privado. Los episodios se dividen en cuatro bloques temáticos: “Consentimiento”, “Violación”, “Mirada” y “Dinámicas de poder”.

Karppi

karppi

Encontrarás en Netflix este noir nórdico sombrío y al más puro estilo de The Killing, acuñado en Finlandia. En él, pocos meses después de sufrir una trágica pérdida, la inspectora Sofia Karppi investiga el asesinato de una mujer ligada a una constructora de Helsinki. Si buscas algo que se ajuste al género policial nórdico prototípico, con factura entretenida y misterio constante, esta es tu serie.

Exit

exit

Comparada con la película “Parásitos”, esta serie macabra y polémica es toda una crítica al neoliberalismo salvaje y a los turbios vicios de los ricos más jóvenes. Los protagonistas de Exit son cuatro hombres multimillonarios que no llegan a los cuarenta años e invierten su tiempo libre en droga, alcohol, fiestas caras o prostitutas. Un reverso de violencia, narcisismo y codicia de las clases nórdicas más pudientes.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.