Entretenimiento

5 maravillas de nuestro planeta que han sido colapsadas por los turistas

Lugares colapsados por el turismo

El sobreturismo indisolublemente ligado a este siglo XXI gentrifica, empobrece a numerosas comunidades locales, contamina y es nocivo para el medio ambiente. Estos son cinco lugares en el mundo colapsados por los turistas y que han tomado medidas.

Cuidar los entornos naturales y protegerlos del exceso de turistas -con el consiguiente desgaste, erosión o contaminación que su masiva afluencia conlleva- es fundamental por parte de los gobiernos del mundo. Hoy repasamos cinco bellos parajes cuya seguridad y pervivencia peligra debido al colapso turístico.

Campamento Base del Everest, Tibet

5 maravillas de nuestro planeta que han sido colapsadas por los turistas

Se ha cerrado para los turistas sin permisos de caminata debido a la mayor cantidad de desechos dejados por los visitantes. El campamento base de Nepal solo es accesible por una caminata de dos semanas, lo que dificulta el acceso a un turista típico. Es por eso que tantos se dirigen al Tíbet. Ahora solamente se emitirán 300 permisos cada año, y con las muertes recientes de 11 escaladores, esta cifra podría incluso reducirse.

Isla de Boracay, Filipinas

Bocaray

Aunque esta isla en Filipinas se ha reabierto, todavía se está restaurando y está bajo la amenaza de cerrarse una vez más. Se clausuró su entrada a turistas el pasado 2018 durante aproximadamente seis meses para recuperarse del turismo pesado y los problemas de servicios públicos, como las aguas residuales que llegan al océano desde los hoteles cercanos.

Desde la década de 1980 llevaba usándose como isla recreativa y para fiestas, recibiendo 1,7 millones de visitantes en un lapso de 10 meses en los últimos años, muchos de ellos de cruceros que pasaban por allí. Ahora aparecen nuevas reglas estrictas como “no vomitar en público”. También hay prohibiciones de llevar mascotas, asar carne, disparar fuegos artificiales después de las 9 de la noche, abrir casinos y emplear plásticos de un solo uso.

Isla Komodo, Indonesia

Komodo

Con los famosos habitantes de la isla, los dragones de Komodo, que fueron robados y vendidos en el mercado negro en los últimos años, la isla de Komodo en Indonesia ha estado cerrada a los turistas al menos desde enero de 2020. Millones de visitantes a una isla que no puede manejar ese impacto han También ha sido un problema. No obstante, otras islas que forman parte del Parque Nacional de Komodo permanecen abiertas.

Bahía Maya, Tailandia

Bahía Maya

Famosa por ser el espacio en el que se filmó la famosa película de La Playa (2000) protagonizada por Leonardo DiCaprio, la Bahía Maya de Tailandia experimentó un aumento masivo de visitantes después de la película. Antes, solo tenía unas 100 personas en sus orillas todos los días. El pasado 2018 eran 5.000 al día.

En junio de 2018, el departamento de parques nacionales, vida silvestre y conservación de plantas del país anunció que cerrarían la playa temporalmente, quizás un par de meses. Sin embargo, el daño fue tan grave que todavía está cerrado hoy. Es posible que las autoridades no tengan una fecha de reapertura establecida, pero están trabajando para determinar la verdadera capacidad de la playa, lo que aumentará el impacto humano negativo sobre el medio ambiente.

Cañón Fjadrárgljúfur, Islandia

Islandia

La víctima más reciente del exceso de turismo es el impresionante cañón Fjadrárgljúfur de Islandia. La culpa (no es broma) es de… Justin Bieber. Más de 1 millón de personas visitaron el área desde que la estrella del pop lanzó un videoclip filmado allí en 2015. El país también ha recibido un aumento masivo de visitantes, hasta 2,3 millones en 2018 de 600,000 hace solo ocho años.

Gudmundur Ingi Gudbrandsson, Ministro de Medio Ambiente,  recalcó “que aunque es un poco simplista culpar a Justin Bieber de toda la situación, una persona famosa puede impactar dramáticamente un área entera si la masa lo sigue”.  Ahora existen vallas y letreros para mantener a las personas alejadas, pero la cantidad de personas que intentan ir es todavía abrumadora.

Fuente | Travel Trivia

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.