Las personas más ricas de Estados Unidos generalmente leen más que la persona media, y Bill Gates no es una excepción. El multimillonario fundador de Microsoft dice que lee aproximadamente un libro a la semana, o 50 títulos al año.

Su diligencia como lector ha hecho de Gates una fuente confiable de recomendaciones de libros, que a menudo publica en su blog, Gates Notes. Este verano, Gates ha elegido cinco títulos para que se los lleve de vacaciones.

Las 4 reglas de Bill Gates a la hora de leer un libro

Su nuevo conjunto de recomendaciones, publicado el lunes, hablan de una forma u otra de los conflictos.

Por eso, dice Gates, ninguno de los cinco títulos que ha elegido puede considerarse una “lectura ligera”. Uno incluso le hizo llorar.

Echa un vistazo a los libros que Gates cree que deben estar en tu lista de lecturas de verano.

Upheaval de Jared Diamond

La premisa del libro de no ficción de Jared Diamond, Upheaval, es que las crisis personales como la pérdida de un ser querido también pueden producir lecciones valiosas para las naciones. Utilizando tácticas individuales de resolución de problemas, Diamond desarrolla 12 factores para ayudar a los países a superar los principales desafíos.

El libro fue analizado recientemente en una reseña de The New York Times, en la que se argumentaba que los estudios de caso de Diamond estaban plagados de inexactitudes y adaptados para cumplir con su marco específico.

Si los escritores más jóvenes “fueran así de descuidados, su carrera habría terminado antes de que comenzara”, escribe el crítico Anand Giridharadas.

Gates tiene una opinión diferente en su artículo.

“Admito que al principio pensé que podría ser un poco extraño tomar prestado de un modelo de la confusión emocional de una sola persona para explicar la evolución de sociedades enteras”, escribe. “Pero no es extraño en absoluto; es revelador.”

Nine Pints de Rose George

A Gates parece interesarle la sangre últimamente. El año pasado, recomendó Bad Blood, la historia de Theranos, la empresa de análisis de sangre que engañó a inversores, pacientes y socios comerciales para que creyeran que su tecnología realmente funcionaba. Gates también ha invertido dinero en análisis de sangre diseñados para detectar enfermedades como el Alzheimer y el cáncer.

Este verano, recomienda Nine Pints, un libro sobre una mujer con trastorno disfórico premenstrual, una afección que provoca dolor intenso y angustia mental antes de la menstruación. El libro demuestra cuán regresivas son ciertas sociedades cuando se trata de proporcionar condiciones seguras y sanitarias para la menstruación, pero también toma nota de formas innovadoras de diagnosticar a las personas a través de análisis de sangre.

Aunque el libro puede carecer del drama de la historia de Theranos, Gates dice que sus anécdotas “capturarían tu imaginación” y “harían hervir tu sangre”.