Entretenimiento

9 islas abandonadas reconquistadas por la naturaleza

9 islas abandonadas reconquistadas por la naturaleza

Existen en el mundo islas otrora alteradas por la mano humana que hoy en día han sido recuperadas por la naturaleza y han vuelto a su estado primitivo de vastos territorios naturales salpicados de flora y de fauna.

En el mundo existen más islas abandonadas de lo que crees: edificios en ruinas, retorno de animales y plantas trepadoras, vestigios del pasado e historias ocultas tras sus cimientos. Hoy repasamos la historia de varias islas abandonadas que han sido reclamadas por la naturaleza.

Ilha da Queimada Grande (Brasil)

Se trata de una hermosa isla salvaje a 90 millas de la costa de São Paulo en Brasil. Es conocida por la presencia de un peligroso animal: la isla es el hogar de entre 2000 y 4000 víboras de lanza dorada, una de las serpientes más mortales del mundo.

La isla se separó del continente hace 11.000 años cuando el nivel del mar aumentó, y sin depredadores conocidos en el suelo, las serpientes evolucionaron hasta convertirse en su propia especie de víbora. Las víboras de cabeza dorada también se han apoderado de toda la isla: se rumorea que la única familia que vivió allí -cuya mudana obedeció a la gerencia del faro- murió debido a sus mordidas.

Isla de Hashima (Japón)

Battleship Island in Nagasaki Japan

En la década de 1950, la Isla Hashima, también conocida como la Isla Battleship, fue cubierta casi por completo por departamentos de gran altura por la Corporación Mitsubishi, construida para albergar a las miles de personas que trabajaban en la mina submarina debajo de la isla. Cuando las minas echaron el cierre en 1974, la isla quedó en ruinas, y el lugar ahora se convierte en un misterioso pueblo fantasma moderno.

Su atmósfera inquietante fue usada en 2012 como la guardia del villano de Bond Skyfall. En 2015, a la luz de su importancia para la historia industrial, la isla se agregó a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, una decisión que implicó cierta controversia, dado que algunos de los que trabajaban en la isla eran trabajadores forzados de Corea.

Pollepel Island (Nueva York) 

Bannerman Island in the middle of the Hudson River

También conocida como Bannerman Islandes, se localiza en el río Hudson de Nueva York y fue comprada en 1900 por el empresario Francis Bannerman como un lugar para almacenar su exceso de existencias de artículos militares excedentes. Bannerman diseñó un excéntrico castillo de estilo escocés para albergar sus productos, pero la construcción del edificio cesó en 1918 después de su muerte.

En 1920, 200 libras de proyectiles y pólvora explotaron en un accidente, destruyendo parte del castillo. Después de que el ferry que servía a la isla se hundiera en 1950, la isla y su castillo en ruinas quedaron efectivamente abandonados. Aunque el Estado de Nueva York compró la Isla Pollepel en 1967, otro incendio dos años después dejó el castillo peligrosamente inestable, y desde 1968 ha estado fuera del alcance del público salvo para visitas guiadas. 

King Island (Alaska)

King Island

Esta formación insular se encuentra en el Mar de Bering, y es un lugar escarpado y rocoso, pese a lo cual fue habitado durante varios años por una comunidad indígena de Inupiat vivió en chozas de madera sobre pilotes construidos sobre el acantilado. El pueblo, conocido como Ukivok, albergaba hasta 200 personas que sobrevívian cazando focas y morsas.

Sin embargo, después de que la Oficina de Asuntos Indígenas cerró la escuela local en 1959, la comunidad comenzó a disminuir, hasta que en 1970 fue completamente abandonada. Sorprendentemente, todavía se pueden ver las cabañas de madera, aferradas a los acantilados rocosos.

Isla de Okunoshima (Japón)

Conejos isla

Esta pequeña isla en Japón alguna vez se usó para fabricar y probar gases venenosos, pero quedó desierta después de la Segunda Guerra Mundial. Los conejos introducidos en la isla -posiblemente como sujetos de prueba para los mortales gases- se han reproducido de forma masiva, y ahora la isla es el hogar de miles de criaturas peludas.

La gran cantidad de hermosos conejos ha hecho que la isla se convierta en una atracción turística popular, por lo que el lugar recibe muchos visitantes deseos de apreciar a estos animales. Para los más fanáticos de historias macabras, la isla también alberga un pequeño museo sobre gas venenoso.

Isla de Poveglia (Italia)

isla

Tiene fama como una de las islas más embrujadas del mundo, y fue usada en el pasado para poner en cuarentena a los afectados por la peste. Como resultado, miles de personas vivieron sus últimos y miserables momentos allí y se rumorea que el suelo de la isla está lleno de restos humanos. También se construyó un hospital psiquiátrico en 1922.

Poveglia ha sido abandonada desde 1968, y los viejos edificios del hospital han sido recuperados por la naturaleza salvaje, con una atmósfera dominante de muerte, locura y miseria que aún pesa sobre la isla.

Isla Clippteron (Océano Pacífico)

clipperton

La remota Isla Clipperton se encuentra a unas 1.300 millas de la costa suroeste de México. A lo largo de los años, Estados Unidos, México, Francia e Inglaterra intentaron reclamar en la isla la explotación del valioso guano para usarlo como fertilizante, pero la ubicación remota de esta isla y su costa inhóspita y rocosa dificultaron el acceso.

Como resultado, en la década de 1910, la isla estaba habitada por solo 26 personas. El pequeño asentamiento pronto se olvidó y los barcos de suministros ya no se detuvieron allí. Con solo peces, pájaros y cocos para comer, los isleños comenzaron a morir, hasta que solo quedó un solitario farolero, varias mujeres y sus hijos. El farero llamado Victoriano Álvarez se autoproclamó como rey y durante los siguientes dos años gobernó la isla, aterrorizando y esclavizando a las mujeres y los niños.

Su reinado llegó a su fin en 1917 cuando una de sus víctimas lo asesinó. Poco después, un barco estadounidense rescató a las mujeres y niños demacrados, devolviéndolos a sus familias en México y dejando en soledad la misteriosa isla.

Hirta (Escocia)

st kilda

Hirta es parte de la cadena de islas St Kilda en las Hébridas Exteriores de Escocia. La isla es tan remota que tardarías 18 horas en llegar en bote a su única bahía accesible, pero los mares agitados y el mal tiempo a menudo dejan la isla aislada. La evidencia arqueológica sugiere que las personas vivieron en la isla  en tiempos prehistóricos, ganándose la vida cazando sus numerosas aves marinas.

En 1930, los últimos residentes solicitaron ser enviados a tierra firme, porque el terreno inhóspito, el mal tiempo implacable y la falta de alimentos hacían que vivir allí fuera demasiado difícil. La isla ahora es propiedad del Scottish National Trust, aunque durante los meses de verano, alberga temporalmente a científicos y voluntarios, que estudian los frailecillos y alcatraces que ahora prosperan allí.

Isla Ross (La India)

Ross Island

La isla Ross (renombrada oficialmente como Netaji Subhash Chandra Bose Island en 2018) se trata de una de las 572 islas remotas de Andaman y Nicobar en el Océano Índico. En el siglo XIX, el lugar fue colonizado por los británicos, que construyeron casas, una iglesia, un salón de baile y una colonia penal para albergar a los amotinados indios.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las islas Andaman fueron tomadas por los japoneses, y los británicos huyeron después de liberar a todos los prisioneros. Tras la contienda bélica, la isla quedó abandonada y la selva ha recuperado lentamente los grandes edificios victorianos. En 1979, se entregó oficialmente a la Armada india.

Fuente | Mental Floss

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.