Entretenimiento

5 ejercicios clásicos para potenciar tu creatividad

5 ejercicios clásicos para potenciar tu creatividad

En materia de creatividad, existen numerosos ejercicios clásicos que pueden ayudarte a estimularla y reinventar constantemente tus ideas. Recopilamos hasta cinco de las actividades más famosas para ser más creativo.

Donatella Versace afirmó que “la creatividad viene de un conflicto de ideas”, mientras que Einstein se hizo célebre por la frase “La creatividad es contagiosa. Pásala”. Sea como fuere y dado que todos guardamos esta cualidad a la espera de ser entrenada en su interior, existen múltiples ejercicios que pueden ayudarte a ser una persona más creativa.

Esta rutina de 10 minutos 2 veces al día estimula tu creatividad e intuición

Aunque puedes utilizar toda clase de aplicaciones y herramientas online para estimular tus habilidades imaginativas o acabar con el bloqueo creativo, hoy echaremos la vista atrás para proponerte hasta cinco ejercicios clásicos que te permitirán autoevaluar tu propia creatividad. 

Usos alternativos

Ejercicios clásicos de creatividad

Desarrollada por J.P. Guilford en 1967, la Prueba de usos alternativos estira tu creatividad dándote dos minutos para pensar en tantos usos como sea posible para un objeto cotidiano como una silla, una taza de café o un ladrillo. Por ejemplo, ¿para qué podrías emplear un clip? Las respuestas pueden ser de lo más dispar: mantener una serie de papeles juntos, gemelos, pendientes, un mini-trombón, reinicio para el router, marcador o evitar que se enreden tus cascos.

La prueba mide el pensamiento divergente en cuatro subcategorías:

  • Fluidez: ¿Cuántos usos puedes hacer?
  • Originalidad: Cuán poco comunes son esos usos (por ejemplo, el “reinicio del enrutador” es más infrecuente que “mantener los papeles juntos”)
  • Flexibilidad: La cantidad de áreas que cubren sus respuestas (por ejemplo, los gemelos y los aretes son accesorios, también conocido como un área)
  • Elaboración y nivel de detalle en las respuestas: “Evitar que los auriculares se enreden” valdría más que “marcador”

Figura incompleta

5 ejercicios clásicos para potenciar tu creatividad

Desarrollado en los años 60 por el psicólogo Ellis Paul Torrance, la Prueba de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) buscó identificar una alternativa orientada a la creatividad a las pruebas de CI. Uno de los elementos más icónicos del TTCT fue la prueba de la figura incompleta, que puedes observar arriba.

Se trata de un desafío de dibujo que funciona a modo de cadáver exquisito. Recibes una forma suelta y debes completar la imagen. Todos los temas poco comunes, las historias implícitas, el humor y la perspectiva original obtienen altas calificaciones. Puedes comprobar abajo algunas de las respuestas.

5 ejercicios clásicos para potenciar tu creatividad

Adivinanzas

5 ejercicios clásicos para potenciar tu creatividad

“Una caja sin bisagras, llave o tapa, sin embargo, un tesoro dorado dentro está escondido. ¿Qué es? “, pregunta Bilbo Baggins en El Hobbit de Tolkein. Los enigmas plantean una pregunta a la que inicialmente parece que no hay respuesta hasta que, de repente, la respuesta llega forma de destello de comprensión: “¡Ajá! ¡Es un huevo!, casi a modo de eureka.

Este es un caso distinto al anterior: en este caso los acertijos sirven para medir el potencial creativo de resolución de problemas o el pensamiento convergente.

Conexiones remotas

Conexiones remotas

La prueba de Remote Associates toma tres palabras no relacionadas, como “Falling – Actor – Dust”, y te pide que encuentres una cuarta palabra que conecte las tres palabras. En este caso, la respuesta es “estrella”, como en “estrella fugaz”, “estrella de cine” y “polvo estelar”. No tendrá mucha suerte para resolver este tipo de problema al analizar metódicamente todas las palabras compuestas y sinónimos. ‘caer’ ‘actor’ y ‘polvo’ y compararlos entre sí. Al igual que con los enigmas, las soluciones suelen surgir como un destello de visión. (Aparentemente, beber también ayuda). Pruébelo usted mismo: Tiempo – Pelo – Modalidades de estiramiento – Ronda – Dolor de tenis – Cazador – Repollo Las respuestas a las preguntas anteriores están en el pie de página. Para más problemas de muestra, haga clic aquí.

Las soluciones surgen como un destello de visión.

El problema de la vela para la resolución creativa de problemas

5 ejercicios clásicos para potenciar tu creatividad

El problema de la vela constituye una prueba clásica de resolución creativa de problemas desarrollada por el psicólogo Karl Duncker en 1945. A los sujetos se les da una vela, una caja de chinchetas y un libro de fósforos, y se les pide que peguen la vela encendida en la pared para que así sea. no gotee cera en la tabla de abajo. Lo que esta prueba cuestiona es la fijación funcional, un sesgo cognitivo que dificulta el uso de objetos familiares de manera anormal. Puedes consultar la explicación en profundidad en la web de Pro Universitarios.

Fuente | 99U

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.