Entretenimiento

5 curiosidades sobre la semana santa que seguro que no sabías

7 curiosidades sobre la semana santa que seguro que no sabías

Este año la Semana Santa no será como el resto: la movilidad y las reuniones están restringidas por la pandemia, no saldrán las procesiones ni los viajes se multiplicarán por doquier. Pero aprovechamos para contarte varias curiosidades sobre esta señalada fecha religiosa.

La Semana Santa se trata de la conmemoración cristiana de la Pasión de Cristo. Tiene lugar la sexta y última semana de Cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

La tradicional ofrenda floral de las Fiestas del Pilar se pasa a lo virtual este otoño

Para millones de católicos es un momento de penitencia, tradición, fervor, oración y procesiones, pero seguro que hay muchas curiosidades que no sabes sobre estas fechas.

Por cierto, estas cambian cada año al venir dadas por el calendario lunar. En una reunión de la Iglesia en Nicea en el año 325 se estableció que la Pascua se celebraría el primer domingo después de la primera luna que sigue al equinoccio de primavera. Dicho de otro modo, una vez pasado el equinoccio de primavera el primer día de luna llena es el día de Pascua de Resurrección.

5 datos curiosos sobre la Semana Santa

  • Dulces por excelencia, las monas de Pascua: Con permiso de las torrijas, estos son los dulces de Semana Santa por excelencia. Su elaboración proviene de la costumbre de bendecir todos los huevos que las gallinas ponían el miércoles de ceniza. A veces se pintaban de rojo haciendo honor a la sangre de cristo o se regalaban a personas queridas como ofrendas, especialmente los padrinos a sus ahijadas. Varias zonas comenzaron a hace rpasteles con estos huevos, evolucionando hacia una ornamentación más vistosa. Destacan en Valencia, Cataluña, Murcia y Baleares. 
  • En Semana Santa se ayuna: Tradicionalmente en Semana Santa se ayuna en señal de penitencia, ya que la carne simboliza el cuerpo de Cristo. Por tanto, se hace una sola comida diaria en la que no se incluye la carne, al igual que durante los viernes de vigilia en la Cuaresma -período de 40 días que sigue al Carnaval, y que comienza con el Miércoles de Ceniza-.
  • Indulto a los presos: Es otra gran curiosidad de la Semana Santa. y es que cada año las cofradías proponen que se indulte a algunos presos por su buena conducta. La costumbre alude a un supuesto milagro acaecido en la Málaga del año 1759, azotada por una epidemia. Los presos querían sacar ese año uno de los Pasos de los que eran devotos y al recibir un no como respuesta, decidieron amotinarse, huir, llevar la imagen y regresar a prisión una vez acabada la procesión. La leyenda cuenta que la epidemia desapareció y se interpretó como un milagro, quedando inaugurada la tradición. 
  • Huevos y Conejo de Pascua: Los niños quieren sus huevos de chocolate y su conejito de Pascua. ¿De dónde vienen dichas tradiciones? En realidad beben de varias tradiciones, algunas de ellas paganas. Los egipcios ya que regalaban huevos pintados durante estas fechas, mientras que los católicos solían regalar el excedente de huevos acumulado durante el ayuno de Cuaresma. En torno al Conejo de Pascua, se trata de un personaje mitológico infantil de la tradición germana. Pero también hay una leyenda popular que dice que un conejo estuvo en el sepulcro junto a Cristo y presenció su resurrección, siendo elegido al salir como mensajero para comunicar la buena nueva a los más pequeños.
  • Fuegos y cerveza verde en otras ciudades europeas: En Praga la Semana Santa es de un flamante color verde, representativo de la Pascua y asociado a la renovación. En Jueves Santo los bares ofrecen una cerveza de ese color, aderezada con especias y hierbas responsables de darle la tonalidad característica. Mientras, en Viena, la noche previa al domingo de Resurrección se encienden fogatas llamadas fuegos de Pascua, en ttorno a las cuales se canta y baila.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.