Entretenimiento

11 de los bosques más extraños y misteriosos del planeta

bosques raros

Gracias a nuestra mágica naturaleza el mundo está repleto de bosques singulares, extraños y misteriosos que parecen sacados de un cuento, están envueltos de un aura de magnetismo o pueden dar escalofríos. Estos son once de los bosques más increíbles del mundo.

Parecen la delicia soñada por los hermanos Grimm, el ambiente perfecto para la próxima película de Tim Burton, lugares donde podrían aparecen hadas o rincones que detienen el tiempo.

Fragments of extinction: escucha los últimos bosques vírgenes del planeta

Volamos desde el asiento a estos lugares enigmáticos y hechizantes: estos son algunos de los bosques más misteriosos del mundo, dispersos a lo largo y ancho del planeta. 

Selva Negra, un bosque oscuro de macabro cuento de hadas (Alemania)

Imagen: bavarianclockworks

Imagen: bavarianclockworks

La Selva Negra en Alemania es un lugar que ha dado origen a múltiples mitos y leyendas, desde ninfas y fantasmas hasta oscuros presagios. Ubicada en el suroeste de Alemania, estos bosques de cuento de hadas están repletos de pueblos pintorescos y kilómetros de hermosas rutas de senderismo.

Algunas teorías hablan que su nombre obedece a los densos bosques de abetos que le otorgan su oscura apariencia, mientras que otros aluden al nombre que le habrían dado los romanos: Populus nigra. Además de abetos, dedaleras y helechos abundan las especies animales propias de la vida silvestre forestal como la ardilla roja, el jabalí o el corzo. También las raras vacas Hinterwald, el gusano gigante Lumbricus badensis, raza de caballos propia o urogallo occidental.

Hallerbos, la alfombra violeta de campanillas (Bélgica)

Crédito: Wikipedia

Todas las primavera este bosque belga tiñe su suelo con los mágicos colores azules y violeta de las campanillas o jacintos de los bosques, su flor característica. La época idónea para contemplar sus hermosas vistas es la segunda quincena de abril, ya que el florecimiento acontece una vez al año.

Bosque Torcido, el enigmático secreto polaco (Polonia)

bosque torcido

Crédito: Wikipedia

Parece imaginado por M. Night Shyamalan, pero existe de verdad y se encuentra a las afueras de Nowe Czarnowo en Polonia. Hasta la fecha nadie ha descubierto la razón tras la forma curvada de sus más de 400 árboles, plantados alrededor de 1930, posiblemente para producir madera curvada naturalmente para barcos.

Goblin Forest, las espeluznantes entrañas verdes de Nueva Zelanda

Imagen | Beauty Butterflies

El bosque del duende te queda lejos pero es verdaderamente único: para acceder a él hay que entrar en Tararua Forest Park y ascender por el monte Taranaki, a unos 600-900 m de altura. Los árboles espeluznantes cubiertos de musgo en este bosque incluyen kamahi, miro y totara de montaña. Debido a que este tramo de tierra es tan brumoso y propenso a la lluvia, los árboles están cubiertos de musgo verde todo el tiempo, otorgando esa misteriosa apariencia de color imposible. 

Aokigahara, el vasto mar de árboles nipón de los suicidios (Japón)

Crédito: Atlas Obscura

El bosque de Aokigahara se encuentra al pie del monte Fuji en Japón, y es conocido como el mar de árboles por su carácter denso, vasto y misterioso. Tiene una asociación histórica con los demonios propios de la mitología japonesa y hay poemas de un milenio atrás que lo señalan ccomo punto maldito.

También es unn punto muy conocido a nivel de fenómenos paranormales: excursionistas perdidos y numerosos suicidios salpican su historia, tanto que hay señales de advertencia en varios idiomas que incitan a buscar ayuda. Hay batidas para buscar cuerpos cada año desde los 70 y 300 operarios se internan en el bosque para localizar cadáveres no detectados por guardias forestales y visitantes.

Los árboles locos del bosque vasco en Otzarreta (España)

Imagen | Mikipons/Wikipedia

Imagen | Mikipons/Wikipedia

El Bosque de Otzarreta es uno de los secretos mejor guardados de nuestra país, en los adentros del Parque Natural de Gorbea. Los árboles centenarios, mezclados con la atmósfera brumosa del amanecer, le brindan una apariencia mística y especial. Las ramas crecen verticalmente mirando hacia el cielo.

Hoia-Baciu, el Triángulo de las Bermudas de Transilvania (Rumania)

Fuente | The Romania Journal

Apodado como el Triángulo de las Bermudas de Rumania, muchos lo califican como el bosque más embrujado del mundo: en él han sucedido acontecimientos paranormales, extrañas desapariciones, fotografías con imágenes que no se ven a simple vista, avistamientos de fantasmas e incluso apariciones de ovnis en los años 70. Muchas personas han experimentado ansiedad y han reportado haber visto espíritus o elementos extraños en él.

Bosque sumergido del lago Kaindy (Kazajistán)

bosque sumergido

Técnicamente, ya no es un bosque vivo, pero se trata de un vestigio igualmente espectacular: el bosque dejó de estar en tierra firme cuando en 1911 un terremoto en Chon-Kemin provocó un deslizamiento de tierra caliza en la ladera circundante. El flujo de escombros resultante formó una presa que ha estado atrapando agua de lluvia desde entonces.

El lago Kaindy, en pleno Asia Central, ofrece un espectacular paisaje y un paraíso parra los buceadores que no teman a sus gélidas aguas. Situado a 2.000 metros sobre el nivel del mar,  tiene 400 metros de largo y una profundidad máxima de 30 metros en algunas zonas. A causa de las bajas temperaturas del agua, los troncos de los árboles se encuentran sumergidos y despuntan a la superficie como si fueran agujas, cubiertos por algas que acentúan su aspecto fantasmagórico. La coloración extraña del agua obedece a depósitos de cal y otros minerales: la claridad incluso permite ver las truchas, introducidas desde la década de los años treinta. 

Deadvlei, la sorpresa del pantano (Namibia)

Imagen | Wikipedia

Imagen | Wikipedia

El deadvlei o pantano muerto de Namibia fue otrora un fértil recipiente de arcilla del desierto, pero hace unos 900 años comenzó a secarse después de que las dunas de arena invasoras lo separaran del río Tsauchab. Los árboles que vivían dentro del pantano menguante finalmente murieron, y aunque han pasado siglos, aún no se han descompuesto deibo a la extrema sequedad. ¿El resultado? Una imagen mágica, surrealista y milenaria, de árboles contra dunas naranjas y paisaje blanco, una rara avis africana.

La exuberante avenida de los Baobabs (Madagascar)

Imagen | Miviaje.com

Imagen | Miviaje.com

Situado cerca de la costa occidental de Menabe en Madagascar, este tesoro es todo un paseo entre gigantes, imponentes baobabs que datan de hace 800 años, cuando la tierra que los rodeaba era una densa y exuberante selva tropical. Debido a la descontrolada deforestación y desarrollo agrícola, estos majestuosos árboles se encuentran hoy perdidos entre campos de caña de azúcar e invasión de arrozales.

La avenida tiene 300 metros y muestra la belleza de estos árboles, considerados sagrados en África, donde están protegidos y únicamente los sabios pueden subirse a ellos para recoger sus frutos. Localmente los baobabs son conocidos como renala, que en malgache significa “la madre de la selva”.

Los árboles alienígenas de sangre de dragón (Yemen)

Árboles de sangre de dragón

Imagen | Wikipedia

Estos rarísimos árboles con troncos nudosos, savia roja y copas en forma de paraguas son los árboles de sangre de dragón de Yemen (Dracaena cinnabari), los cuales parecen procedentes de otro planeta o sacados de una novela de ciencia ficción. Por desgracia, se están volviendo cada vez más vulnerables a medida que la isla de Socotra se vuelve más árida debido al cambio climático.

Según Globaltrees.org, los árboles de sangre de dragón “pueden esperar perder el 45 por ciento de su hábitat potencial para 2080 a menos que se tomen medidas importantes para mitigar el cambio climático pronto”.

Imagen de portada | Jonas Satkauskas

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.