Entretenimiento

Las mejores páginas web para viajar gratis por el mundo sin gastar dinero

10 plataformas para viajar gratis por el mundo

Wwoofing, viaje solidario y voluntariado rural

Las siglas de WWOF aluden a World Wide Opportunities in Organic Farms, o lo que es lo mismo, oportunidades de trabajo en granjas orgánicas a cambio de viajar gratis por todo el planeta. Sus principios son ser orgánico y sostenible. Esta invención no es reciente, ya que data de 1971. año en el que Sue Coppard, una secretaria londinense inventó la iniciativa para que sus compañeros de trabajo no perdieran el contacto con el medio rural.

Esta tendencia  del wwoofing se ampara en una completa y extensa red internacional de explotaciones ganaderas y agrícolas de carácter ecológico. A través de Internet plasman sus necesidades y reclutan viajeros voluntarios que desempeñan labores de trabajo rural entre 4 y 6 horas diarias. Habitualmente son tareas de siega o de siembra, aunque también arreglos domésticos o labores de construcción.

En cada país, WWOOF tiene su web propia e independiente  -he aquí la española-, existiendo 88 países donde puedes ser voluntario y unas 6.000 granjas alrededor del mundo. Además de alojamiento, en muchas ocasiones te brindan la posibilidad de formarte gratuitamente en el idioma. Eso sí, algunos países solicitan una inscripción, que de todas maneras no sobrepasa los 40 euros al año. Los países con más oportunidades actualmente para realizar WWOOF, son Nueva Zelanda, Nepal, Irlanda, Costa Rica y Portugal. 

Una alternativa parecida pero que no se limita al entorno ecológico es HelpX, a través de la cual puedes trabajar en explotaciones agrícolas, hoteles y albergues a cambio de hospedaje. 

Couchsurfing: de tu sofá al mío

Una filosofía muy simple se encuentra en la base de esta práctica -que de forma primigenia, adoptó Airbnb antes de convertirse en la gran multinacional que es hoy en día-: poder viajar por el mundo mediante una red de hogares, casas y apartamentos que brindan al pasajero la posibilidad de pasar la noche en su sofá o habitación, ofreciendo a su vez el tuyo. La idea original de esta famosa web pervivió hasta 2012, en que la empresa pasó a ser conocida en la red como Couch$$urfing.

Para seguir practicando esta modalidad de viaje colaborativo existen otras alternativas entre las que desperdigaron muchos de los miembros originarios del couchsurfing, como Trustroots o Bewelcome. Te recomendamos el blog de Daniel Tirado, Viajando sin papel higiénico, en el que podrás encontrar relatos de viaje, consejos y motivación.

Volunteering, proyectos solidarios para mochileros

Si además de empaparte de nuevas culturas, geografías e idiomas quieres participar en proyectos con cariz solidario que aporten beneficios a las comunidades a las que viajes, el volunteering será sin duda tu tendencia preferida. Para llevarlo a cabo existen diversas plataformas, de las que la más popular es Workaway. Esta web te permite ejercer el intercambio cultural trocando tu trabajo por comida y alojamiento, eligiendo entre múltiples proyectos internacionales. 

Cabe destacar que no es preciso ser un profesional en nada, sino que las tareas son variadas y fundamentalmente de carácter físico: ayuda en una granja, cuidado de niños, labores rudimentarias, mantenimiento de instalaciones, etc… Los horarios son muy asequibles, ya que trabajarás entre 4 y 6 horas al día y además, tendrás los fines de semana libres. Las ventajas son múltiples: desde aprender el idioma, conocer las entrañas de lugares maravillosos, abrir la mente o hacer amigos de diferentes procendencias.

Si quieres conocer otras plataformas similares para hacer volunteering, existen Helpx -mencionada arriba-, Helpstay, la página de voluntariado europeo de la Unión Europea -restringida a jóvenes- o una web española: Hacesfalta.org. Ahora, solo te queda elegir. 

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

2 Comments

  • Hola Andrea, conocéis room4exchange??
    También recomendable para intercambiar habitaciones entre viajeros de forma gratuita.

Leave a Comment