Entretenimiento

10 leyendas urbanas que inspiraron películas de terror

Las mejores series de miedo y terror de Netflix

Existen muchas leyendas urbanas que inspiraron películas de terror clásicas. ¿Quieres conocer el origen del iconos del cine de terror como Candyman, Verónica o el Fantasma de la Ópera?

La literatura universal, el teatro y el cómic suelen tener su inspiración en sucesos reales, o en leyendas negras. Y lo mismo se aplica al cine, que ha tomado estos relatos como fuente para desarrollar historias que se han convertido en clásicos de la cultura popular.

Igualmente otra fuente de inspiración recurrente para la producción de historias, suelen ser las llamadas leyendas urbanas. Esto es, una creencia basada en un relato perteneciente al folclore popular actual, que no son ciertas, pero que han ganado credibilidad a lo largo de los años. Como el matrimonio que olvida a su prole o al “abuelo” en la gasolinera, que Walt Disney esté congelado dentro del parque de atracciones que lleva su nombre, las simpatías políticas del grupo musical La Oreja de Van Gogh, o lo del perro, la mermelada y Ricky Martin…

Las mejores series de miedo y terror de Netflix

Pero las leyendas urbanas no solo se adscriben a relatos divertidos, curiosos o excéntricos, también hay muchas leyendas urbanas terroríficas y bastante siniestras. Sirvan como ejemplo el Área 51 y los Hombres de Negro, el reciente Slender Man o el siniestro videojuego de Polybius.

Nuestros compañeros de HobbyConsolas han recopilado un puñado de estas historias escabrosas, misteriosas y paranormales, y las hemos reunido en una sola lista. A continuación, os detallamos estas 10 leyendas urbanas que inspiraron películas de terror.

Bigfoot

El Bigfoot (Pies Grandes) se trata de una criatura que, según los mitos, habitaría el noroeste de Estados Unidos, en la frontera con Canadá. El Pies Grandes es también llamado Sasquatch (sásq’ets) y comparte comparte árbol genealógico con otras figuras como la del Wendigo (uno de los mitos que inspiran precisamente el juego Until Dawn).

Bigfoot es una suerte de yeti arborígena que puede encontrarse en zonas como Oregón, Chicago o el norte de California. También en ciertas partes de Aurora Basin (West Elizabeth), según Red Dead Redemption. Es una criatura humanoide, caracterizada por estar cubierta de pelo y contar con enormes pies de los que toma el nombre.

Ha sido la protagonista de diversas películas, desde comedias como Henry y los Hendersson, hasta cine de terror como Snowbeast (1977), Abominable (2006) o Willow Creek (2013) entre otros. Paralelamente, el Wendigo también ha tenido su buena ración de protagonismo, sobre todo porque se le considera una criatura caníbal, lo cual se presta más fácilmente al género del terror que el buen Pies Grande.

El Golem de Praga

El Golem es una criatura nacida del folklore judío durante el medievo, considerado como una criatura realizada con “magia” divina e inspirada por Dios. Supuestamente, el Golem es una figura de barro, que es animada por la introducción de salmos o textos de la Torah en su cabeza. También se considera que la introducción de un shem o un nombre de Dios según la tradición de los hebreos podía dotar de vida a esta criatura. Supuestamente el golem sería el estadio anterior al hombre, ya que Adam habría sido uno de ellos antes de ser insuflado de vida.

Pero, volviendo al mito urbano, según la leyenda el primero en conseguir un golem funcional fue el rabino Eleazar ben Judah de la ciudad Worms, durante el siglo XI. Sin embargo el más famoso es, según mitos y cuentos (que adaptaron precisamente los hermanos Grimm), el rabino Judah Loew ben Bezalel de Praga cuyo relato es el más conocido.

Según el relato, el Golem de Praga fue creado por el rabí con el fin de proteger el ghetto de los ataques de la población antisemita. Yossele, que así fue bautizado por su creador, debía descansar en Sabath, respetando el día sagrado de los judíos. Sin embargo en algún momento el rabino perdió el control de la criatura lo que le obligó a despiezarla.

Actualmente el Golem es una figura popular de la cultura checa. En cine, es todo un icono, habiendo protagonizado numerosas películas. Las más conocidas son las de cine mudo y en blanco y negro de Paul Wegener, pero la industria del cine de Europa del Este ha dado numerosas versiones más. Además en juegos encontramos a los golems como adversarios recurrente, ya hablemos de la saga Castlevania o de distintos títulos de RPG, también inspira al personaje de Ragman de Arrow.

Candyman, Verónica y Bloody Mary

Muchos conocéis la historia de Candyman, un esclavo negro (liberado) que fue brutalmente asesinado por unos terratenientes blancos, después de que este mantuviera relaciones con la hija del señor del lugar. Según la leyenda urbana en la que se basa la película, si dices cinco veces su nombre frente al espejo, aparece y te descuartiza con el gancho que tiene por mano.

En realidad la premisa de esta película bebe de dos leyendas urbanas muy similares entre sí, la de Verónica y la de Bloody Mary. La primera de ellas hace mención a una joven adolescente que murió en trágicas circunstancias. Otras veces, cuidado, se dice que la joven en cuestión era la hija del propio Satanás y que era la mismísima piel del diablo. Sea como fuere si invocas su nombre cinco veces en un cuarto oscuro, frente a un espejo, su espectro se te aparece y te arranca los ojos.

Paralelamente, Bloody Mary se basa principalmente en la reina María I de Inglaterra. Hija de Enrique VIII, María pasó por el cadalso a numerosos opositores protestantes, lo cual la valió el apodo de la “Sanguinaria”. Aunque etimológicamente este es el origen, la leyenda urbana más conocida en EEUU hace mención a dos casos diferentes.

El primero de estos es el de una joven muy hermosa y pagada de sí misma, que fue desfigurada por un extraño y que desesperada se suicidio. El segundo caso habla de una muchacha que estando muy enferma fue enterrada viva por error por su padre, médico de profesión. En sendos paradigmas, el resultado es siempre el mismo: Bloody Mary aparece si la llamas, sosteniendo una vela frente a un espejo, con la intención de darte tu merecido.

El Fantasma de la Ópera

Volvemos al Viejo Mundo, más concretamente a París. Muchos conocemos la historia, llevada a musical por Andrew Lloyd Webber, que fue (a su vez) convertida por Joel Schumacher enuna de las películas musicales más conocidas de los últimos años. Sin embargo el relato de El Fantasma de la Ópera no deja de ser un relato de terror y misterio gótico, escrito por Gaston Leroux a principios del siglo XX y que tenía como inspiración diversas leyendas urbanas.

Por un lado, la idea de una serie de crímenes, ocurridos en un palacio dedicado a la ópera se nutre de la leyenda urbana de que en la representación de 1841 de Der Freischütz de Carl Maria von Weber se utilizó el esqueleto real de una antigua alumna de baile.

Otro mito importante detrás de la construcción del relato de Leroux es la figura de Fantomas, una suerte de supervillano literario cuyas peripecias comenzaron a circular en la época que el autor publicó esta novela. Como Fantomas también hubo muchos personajes que tenían una serie de características similares, radicadas en el uso del engaño, la tortura y los disfraces, como el antagonista y protagonista de este relato.

Por otro lado hemos de tener en cuenta que la idea de que alguien viviera bajo el sótano del Palacio Garnier, nombre del edificio en el que transcurre la acción, no es descabellada. De acuerdo con los registros históricos el Palacio de la Ópera de París se levantó sobre una bolsa de agua, sobre la que se tuvieron que construir una serie de cimientos a fin de poder llevar a cabo las obras. Estas catacumbas, posiblemente, acabaran siendo el hogar de algún sin techo o desplazado social, lo que habría dado pie a la idea del Fantasma.

Abducciones aliens

Encuentros en la Tercera Fase es, posiblemente, el culmen de la adaptación de estas leyendas urbanas al cine. Steven Spielberg sofisticó una serie de relatos populares que llevaban circulando por los Estados Unidos desde los años 50: el rapto de civiles por parte de extraterrestres y las visitas de OVNI’s (Objetos Voladores Ni Identificados) a nuestro mundo.

Aunque el relato varía, depende de quien lo cuente, normalmente tiene elementos comunes que pasan por la experimentación y la introducción de objetos y tubos por los orificios del cuerpo humana. Un detalle que, por cierto, el juego de South Park: La vara de la verdadaprovechó para recrear una fase entera, así como un par de mini-juegos algo cafres.

Chistes aparte lo cierto es que las abducciones aliens han sido fuente de numerosas películas de terror: Communion (1989), Progeny (1998) o La Cuarta Fase (2009) son solo algunos ejemplos. Además series como Expediente-X o su primera película tuvieron esta leyenda urbana como eje de varias de sus historias.

Cocodrilos en las alcantarillas

Aunque en el imaginario popular todos tenemos a las Tortugas Ninja como auténticas moradoras de las alcantarillas de Nueva York, hay una leyenda urbana que la supera con creces: la de los cocodrilos que moran en las cloacas. Cocodrilos albinos, para más señas.

En esencia, el mito original data de 1930 cuando corrió el bulo de que en Lousiana se vendían crías de cocodrilo como mascotas. Según la leyenda urbana, una familia de neoyorkinos compró una de estas criaturas y se la llevó consigo. Como consecuencia cuando el animal creció y vieron que no se podía amaestrar, lo arrojaron por el retrete, pero el bicho sobrevivió, morando en las cloacas.

Este relato ganó fuerza hacia los años 50 con la publicación del libro The World Beneath the City que hablaba de las entrañas de Nueva York. En un capítulo dedicado al alcantarillado de Manhattan el autor reflejó la entrevista que mantuvo con el que fuera comisario de alcantarillas durante treinta años. Esta fuente llegó a asegurar que habían encontrado cocodrilos en las alcantarillas.

Aunque estos relatos nunca llegan a ser tan brutales como el de la película La bestia bajo el asfalto (1980), en los últimos años se han dado avistamientos de algunos de estos animales. Por ejemplo, en París se encontró una hembra de cocodrilo viva en el Sena durante los años 80. Y desde hace un tiempo en ciudades del Sur de EEUU se advierte que muchos caimanes y saurios se han movido de su hábitat en los pantanos a los alcantarillados de ciertas ciudades, debido a la invasión cada vez mayor del hombre.

La niñera y el hombre del piso de arriba

Vía | HobbyConsolas

“¿Te gustan las películas de miedo?”. Todos tenemos en mente la famosa escena inicial de la franquicia Scream, con la que Wes Craven parodió y rindió homenaje al cine de terror y de slashers. Sin embargo, estas cintas se basan a su vez en una leyenda urbana que fue reflejada en las películas Black Christmas y Llama un extraño durante los años 70.

Estas producciones de las que hablamos se inspiran en una serie de asesinatos sin resolver en Quebec, pero también en el mito de “La niñera y el hombre del piso de arriba”. Este último cuenta que una niñera se quedó sola con unos críos a su cuidado. Tras acostarlos, recibió una intrigante llamada de teléfono preguntándola si había comprobado que los pequeños estuvieran bien.

Asustada, la chica llamó a la policía, cuando esta llegó la muchacha descubrió que había alguien en el piso de arriba que era quien había hecho las llamadas. Supuestamente, la muchacha logró huir de la casa pero los niños habían sido víctimas del acosador. Nunca llegaron a pillar al asesino.

Terror japonés

No os vamos a engañar el cine de terror japonés merecería un artículo sobre leyendas urbanas para el sólito. Y es que la mayor parte de las grandes películas de este género que llevan marcando tendencia en Occidente desde hace unos años, se deben precisamente a este tipo de mitos.

The Ring, por ejemplo, bebe del relato de Banchō Sarayashiki sobre una Okiku, el fantasma de una mujer arrojada a un pozo que sale de noche a atormentar a los vivos. La maldición (The Grudge), a su vez, refleja la leyenda de Kayako, una mujer asesinada junto a su hijo por un marido celoso, que vuelve como Onryō (fantasma vengativo). Carved (2007) es la historia de la Kuchisake Onna (lit. mujer de la boca torcida), una versión nipona de Verónica / Bloody Mary. Y al igual que ella, la Toire no Hanako-san (Hanako del baño), que dice que una chica sale del retrete si la invocas tres veces, inspira las películas de Hanako.

Y la lista sigue, Teke-Teke (la chica partida por la mitad por un tren), la Yuki Onna (la mujer de las nieves de Kwaidan) o Gozu (Cabeza de Vaca), el relato que hace que la gente muera entre convulsiones y que tiene su origen en un siniestro cuento medieval. Como veis Japón da para mucho, quizá en próximos reportajes volvamos a él para un repaso sobre su mitología y leyendas urbanas.

Mothman

Muchos recordaréis la extraña película de Mothman: la última profecía, esta película de Richard Gere se basa en un mito urbano de Point Pleasant, West Virginia. Durante los años 60 se dijo haber visto volando una especie de “hombre polilla gigante”, convirtiéndose en una suerte de fenómeno mediático.

La aparición de esta polilla llevó en los 70 a la publicación del panfleto The Mothman Prophecies, que (entre otras cosas) aseguraba que la aparición de la criatura era una señal de actividad sobrenatural, que culminaría con el desplome del Puente de Plata de Point Pleasant en 1967.

Supuestamente, el Mothman u Hombre Polilla sería una especie de heraldo de la catástrofe que aparece en ciertos lugares del mundo, avisando de sucesos siniestros o sobrenaturales que pueden afectar a la población. Según los datos recogidos se le ha visto también en Chicago, Santiago de Chile, Chihuahua, Chernobyl y algunas poblaciones europeas.

Paletos asesinos

La Matanza de Texas, Psicosis y otra serie de películas de terror y slasher, beben precisamente del siniestro caso real de Ed Gein, un asesino en serie que también se dedicó a ciertas prácticas necrófilas, cuanto menos morbosas. Pero, además, hay un elemento de mito urbano que también alimentan estos relatos: el de paleto asesino.

Muchos de estos relatos se basan en leyendas de jóvenes que son víctimas de hombres desconectados de núcleos urbanos de la población o de clanes endogámicos, que viven en la América profunda. En estos relatos el clan secuestra a los jóvenes para torturarlos, matarlos o hacerlos parte de la “familia”.

No sabemos el grado de realidad que habrá a este respecto. Lo que sí podemos recordar es que esta leyenda urbana ha creado una leyenda negra sobre el entorno rural de EEUU, que fue parodiada en la película Tucker & Dale contra el mal.

*Artículo original publicado en HobbyConsolas. Autor: Jesús Delgado Manzano

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.