Entretenimiento

10 cosas en las que España es una potencia mundial

10 aspectos en los que España es una potencia mundial

La fiesta como emblema patrio

La alegría, las charangas, las degustaciones gastronómicas, los disfraces, las actuaciones musicales, los trajes típicos, la bebida, el humor y el baile se dan cita en las numerosas fiestas populares repartidas por España durante los doce meses de cada año. Por poner un ejemplo, los expertos apuntan a que a lo largo del año en Galicia, existen más de 4000 fiestas locales, a las que hay que sumar romerías, fiestas gastronómicas y otras tradicionales.

Las fiestas en España son variadas, divertidas y apasionantes, y sus características están estrechamente vinculadas a la región, ciudad o pueblo en la que tengan lugar. Algunas de las más importantes son el colorido Carnaval de Tenerife -también son conocidos el de Cadiz o el de las Palmas de Gran Canaria-, la Tomatina -que tiene lugar en el municipio valenciano de Buñol-, la Feria de Abril en Sevilla, los Sanfermines en Pamplona, las Fallas en Valencia, las Fiestas del Pilar en Zaragoza, la recreación romana de Arde Lucus en Lugo, las fiestas madrileñas de San Isidro, El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, el descenso del Sella en Asturias o la Romería Vikinga de Catoira.

En definitiva, si quieres devorar comida típica, disfrutar de brindis y verbenas, risas y canciones o disfrazarte por uno o varios días, España puede acoger tus necesidades de diversión con miles de posibilidades diferentes.

Fracaso escolar temprano, en la cola de Europa

Aunque es cierto que nuestro país ha conseguido una notable reducción de la tasa de abandono escolar en los últimos años, sigue teniendo unas cifras pésimas en torno al abandono escolar temprano, ocupando la segunda posición en el ranking de países europeos con el porcentaje más elevado. En el conjunto de países de la UE, el promedio bajó hasta el 10,8% en 2016 y se sitúa ya cerca del objetivo del 10% fijado para 2020, según un análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de los datos de Eurostat.

El único país de la UE que nos supera es Malta, con una tasa de abandono escolar temprano del 19,8%. Por su parte, España ha bajado a un 19,4%, mientras que en el año 2008 registrábamos un 31,7%. No obstante, aún está lejos del objetivo fijado por Bruselas del 15% para 2020. Rumanía, en tercer lugar, se sitúa en un 18,5% e Italia llega a un 14,1%. A continuación se encuentran Portugal (13,6%), Bulgaria (13,4%), Hungría (12,5%) y Reino Unido (11,2%).

Letonia y Alemania están en cifras levemente inferiores a la media, mientras que Suecia y Dinamarca bajan al entorno del 7,5%. Irlanda, Grecia y Luxemburgo comparten un 6,5%, siendo Eslovenia, Lituania y Croacia los países que cierran la clasificación con las cifras más bajas de abandono escolar temprano.

Cuota de penetración de smartphones

Según un informe reciente realizado por Simon Kemp àra We Are SocialEspaña lidera el planeta en cuota de penetración de smartphones aunque en lo tocante al uso, otros países nos aventajan todavía.

En nuestro país, un 96% de la población adulta posee algún tipo de teléfono móvil, mientras que alrededor de un 80% tiene algún tipo de smartphone. El estudio ditrendia 2016:
Mobile en España y en el Mundo, señala que ya tenemos más móviles que ordenadores y que nuestra edad de inicio es cada vez más temprana: en 2015, un 98% de los jóvenes de 10 a 14 años
contaba ya con un teléfono de última generación con conexión a Internet. Además, los niños de 2 a 3 años utilizan habitualmente el móvil de sus padres.

Las previsiones apuntan a que en nuestro país, el tráfico a través de datos móviles se multiplicará por 7 entre 2015 y 2020, lo que supone un incremento interanual del 46%.

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

1 Comment

Leave a Comment