Entretenimiento

10 cosas en las que España es una potencia mundial

La corrupción es, por desgracia, uno de los elementos distintivos de España

Nido de corrupción

Tristemente, España ha registrado en este 2017 su peor récord histórico en percepción de corrupción y se sitúa en el puesto 21 de los 32 países europeos, por detrás de Eslovenia y Lituania, y por delante de Letonia y Chipre, según la ONG Transparencia Internacional (IT). En la zona Euro, España es el sexto país en corrupción, costándole a cada español 1000 euros de media al año. 

España ha vivido más de 175 tramas desde que comenzó la democracia, siendo Andalucía la región más corrupta -con 38 casos investigados actualmente-, seguida de Baleares, durante el tiempo en el que estuvo presidida por Jaume Matas -actualmente tiene abiertos 24 casos-. El partido más corrupto e investigado es el Partido Popular, con 68 procesos abiertos, mientras que el PSOE es segundo con 58.

Los países con mejores políticas anticorrupción

En los últimos cuatro años se ha detenido a 7.140 personas por estar involucradas en casos de corrupción en España. Algunas de las tramas más sonados -y que más caras les han salido a las arcas públicas- han sido la Púnica, que se calcula que pudo haber defraudado 250 millones de euros, los ERE de Andalucía (150 millones), la Gürtel (120 millones) o el caso Saqueo (96 millones).

En este blog llamado Diccionario de la corrupción podrás encontrar, además de las tramas, donde aparecen más de 1.900 imputados y 200 condenados, 120 términos y expresiones relacionadas con la corrupción y la Justicia y una selección de las conversaciones más impactantes de los implicados.

Clima privilegiado

España es uno de los países del mundo con un clima más variado y apreciado tanto por habitantes como por turistas. Esto sucede porque la Península Ibérica se ubica en un lugar templado y privilegiado dentro de la circulación general atmosférica.

Así, durante todo el año no permanece estático sino que varía según la estación climática. A su vez, tampoco tiene características climáticas homogéneas, ya que su geografía se encuentra entre zonas de aire cálido y zonas de aire frío -subtropicales y polares-.

Dónde es más barato viajar según el mes del año

Otro de los factores de su riqueza y diversidad climática es su orografía variada, que permite que existan lugares de temperaturas suaves en torno a los 15 °C, y otros que sobrepasan los 40 °C en verano. Existen sitios con un clima oceánico húmedo con precipitaciones anuales de más de 2500 mm a sitios con un clima mediterráneo desértico que no superan los 200mm anuales, como el bellísimo cabo de Gata. Enero es nuestro mes más frío, y agosto el más cálido.

Las temperaturas españolas aumentan de norte a sur: el hemisferio septentrional de la Meseta muestra valores entre los 10;°C y 15,5;°C, mientras la zona meridional, entre 12,5;°C y 15;°C. La amplitud térmica es mayor en el interior de la Meseta -donde puede llegar a los 20 °C- y menor en otros puntos como las islas Canarias. En el siguiente enlace puedes consultar de forma interactiva los diferentes tipos de clima

Paisajes de fantasía

España es un paraíso para viajeros intrépidos, fotógrafos, deportistas y caminantes, siendo uno de los países del mundo con mayor riqueza paisajística. Debido a su privilegiada geografía, es posible disfrutar en un mismo país de parques arqueológicos, pueblos medievales anclados en el tiempo, lagos de cuento, horizontes volcánicos, islas solitarias, bosques perennes y costas de ensueño, todos ellos con el valor añadido de la cultura y gastronomía de cada lugar.

Podemos mencionar entre las maravillas paisajísticas más destacadas de España el valle del Jerte en Cáceres, la playa de As Catedrais en Lugo, la isla de Formentera, las Médulas en León, el Naranjo de Bulnes en Asturias, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca, el Teide en Tenerife, el valle de Baztan en Navarra, la Garganta de los Infiernos en Extremadura, el Parque Nacional de Garajonay en La Gomera, el Torcal de Antequera en Málaga,  las Cuevas del Drac en Mallorca, la playa de Gulpiyuri en Asturias, la Fageda d’en Jordà en Olot, Cataluña, o el Monasterio de Piedra en Zaragoza.

Fundamentalmente, en España existen cuatro tipos de paisajes naturales: el paisaje mediterráneo, el oceánico, de montaña y el paisaje de las Canarias, este último insertado debido a su latitud en la denominada región eurosiberiana.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

1 Comment

Leave a Comment