Entretenimiento

10 consejos para disfrutar de las vacaciones en familia según un prestigioso psicólogo

Consejos para ir de vacaciones

Desde Evaneos, expertos en la planificación de viajes 100% a medida y directamente con agentes locales de cada país, comparten las claves del reconocido psicólogo italiano Luca Mazzucchelli para que las familias disfruten de sus vacaciones.

Según datos del INE, el verano es la época preferida por los españoles para viajar: durante el pasado ejercicio 2018 se realizaron 70 millones de desplazamientos. Pese a que los españoles todavía en con recelo viajar al extranjero con niños, cada vez son más las familias que se suman a conocer destinos internacionales lejanos.

Dónde es más barato viajar según el mes del año

Viajar con niños es siempre divertido, imprevisible e inolvidable, pero sin duda requiere de una buena planificación y, sobretodo, de saber elegir un lugar y unas actividades adecuadas para todos. Para aportar una interesante perspectiva, desde Evaneos nos proporcionan diez consejos del reputado psicólogo italiano Luca Mazzucchelli.

10 claves para gozar de unas buenas vacaciones en familia, según Mazzucchelli

  • Salir de la zona de confort: las vacaciones son el mejor momento para hacer cosas nuevas y vivirlas con la familia, de esta forma las relaciones se consolidan y revalorizan.
  • Disfrutar de los momentos felices: no hay que recurrir a la felicidad a toda costa durante las vacaciones, hay que vivirla según los propios valores para que las pequeñas frustraciones o dificultades tengan un peso relativo.
  • Entrenar el optimismo: mantenerse optimista frente a eventuales problemas hace que se traslade este estado mental también a los hijos.
  • El poder de las experiencias: vivir experiencias juntos es una de las mejores maneras de construir una relación emotivamente significativa, que une a los miembros de la familia, creando recuerdos compartidos y consolidando el vínculo.
  • No idealizar las vacaciones: sucede con frecuencia que la expectativa creada en torno a las vacaciones se transforma en desilusión, porque algunas cosas pueden no salir como se imaginaba. Esto lleva a vivir de forma poco completa cada momento del presente aunque no existan grandes problemas.
  • Encontrar el equilibrio: es normal disfrutar del tiempo en pareja, sin hijos, en algún momento de las vacaciones, pero también son una ocasión de oro para pasar tiempo con los niños, conocerles mejor y compartir momentos juntos. Se trata de encontrar un buen balance entre ambas opciones.
  • Dejar espacio al aburrimiento: aburrirse hace que se realcen las experiencias vividas, crea nuevas necesidades, agudiza el ingenio para crear algo nuevo, o simplemente, aburrirse sirve para reposar el cuerpo y la mente.
  • Tiempo de calidad: los niños necesitan la atención de los padres, y las vacaciones son una oportunidad maravillosa para pasar momentos de verdad solo con ellos.
  • Las emociones permanecen: las experiencias compartidas llevan consigo emociones y las emociones siempre permanecen. Además, empujan a reaccionar y a tomar decisiones importantes en la vida: es el poder transformador de los viajes.
  • Aprender de los hijos: los niños observan la vida con un entusiasmo que los adultos han perdido. Así que, como ellos, hay que emocionarse, divertirse y relajarse.

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.