Tendencias

Los inversores publicitarios son optimistas de cara a 2016

inversión publicitaria aumenta 2016
Escrito por Óscar Condés

La inversión publicitaria crecerá un 5,4% este año si se cumplen las previsiones del panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación.

Responsables comerciales y de investigación de medios y grupos de medios de comunicación, agrupados en el panel Zenith Vigía, estiman que para el año en curso se producirá un incremento de la inversión publicitaria de un 5,4%. Esta subida se debería en buena medida al significativo crecimiento de medios audiovisuales y digitales, y a pesar de ligeras caídas en medios impresos.

La cifra es ligeramente superior al 5,1% previsto el pasado mes de noviembre para el mismo período y es significativa teniendo en cuenta que los datos se han recogido en un ambiente de incertidumbre: Con las dudas sobre la composición del próximo Gobierno y las consecuencias de la posible independencia de Cataluña (por lo que toca a nuestro país), y las convulsiones de la economía internacional (desplome del precio del petróleo, ralentización de la economía china y otras), que han provocado fuertes caídas en las Bolsas de todo el mundo.

Optimismo a pesar de todo

Estas incertidumbres, sin embargo, no han afectado a las previsiones sobre el comportamiento de la inversión (que, como decimos, son optimistas), pero sí a los índices de percepción, que sufren una fuerte caída, nada menos que de 26 puntos. Esto deja el IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) en un valor de 51,2, una cifra todavía saludable a pesar del descenso ya que sigue muy por encima de los valores negativos en los que se movió entre 2008 y 2013.

En cuanto a la división por medios de las previsiones de inversión que arroja el panel, se observa que las pautas de los últimos dos años se mantienen. Como os comentábamos, el crecimiento previsto es significativo para los medios audiovisuales y digitales en general (TV de pago +10,6%, TV generalista +6,4%, Internet +8,9%, Radio +3,8%, Cine +8,5%). Por el contrario, se registran caídas leves en medios impresos (Diarios -0,9%, Revistas -1,2%, Suplementos -2,2%).

Hemos dejado aparte otros medios como son la publicidad exterior en soporte digital (conocida como Digital signage) y los móviles, que son los que sufren un mayor crecimiento en las previsiones de inversión publicitaria, con un 12,2 y un 14% (respectivamente).

Fuente | Zenith Media

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.