Tendencias

El gasto TIC caerá en 2016 por la incertidumbre económica mundial

dinero-ciencia

Analizamos las últimas previsiones de Gartner para el gasto TIC mundial en 2016. El mal contexto económico a escala mundial lastrará a la industria tecnológica.

La convulsa situación política que se vive en muchos países del planeta, entre ellos España o Brasil, así como las dudas sobre la recuperación de economías con un ingente peso en la tarta mundial, como la china, está haciendo que muchos grandes mercados internacionales se retraigan en el presente año. La industria tecnológica no es una excepción, ya que el gasto en TIC previsto para este 2016 caerá un 0,5% respecto al pasado curso, hasta los 3,5 billones de dólares.

Así lo asegura la firma de análisis Gartner, una de las más reputadas en el sector, que rebaja sus propias expectativas del pasado trimestre, cuando preveía un aumento del 0,6% para este año.  En este cambio de parecer ha tenido mucho que ver, además, las fluctuaciones monetarias que se están produciendo en los últimos meses, así como el mal rendimiento que sigue presentando la industria de dispositivos de consumo y de telecomunicaciones.

Evolución gasto TIC en 2016De hecho, el gran culpable de que 2016 vaya a anotarse en rojo en los presupuestos TIC es la caída del 3,7% de las ventas de ordenadores, smartphones, tablets o impresoras. Desde Gartner afirman que esta industria se acerca a la “saturación mundial”, un fenómeno que se amplifica aún más cuando los mercados más potentes económicamente reducen su gasto en esta parcela, pero no aumentan de la misma forma los ingresos provenientes de países en vías de desarrollo o emergentes. Tampoco contribuye a la estabilidad de la industria TIC que las compañías de telecomunicaciones vayan a ver reducida un 2% su facturación, debido a la debilidad del mercado chino.

Por el contrario, el gasto en hardware para centros de datos mantiene sus datos positivos, con un incremento del 2,1% en su inversión, hasta los 175.000 millones de dólares en 2016. Eso sí, se empieza a percibir una cierta ralentización también en este campo, ya que el pasado curso se creció un 2,9%. Las razones de esta desaceleración radican, afirma Gartner, en la menor adopción de servidores hiperescala y el mal rendimiento de regiones como Europa o Asia.

Por tanto, el gran brote verde de la industria tecnológica en 2016 será el software, que abandona las pérdidas del pasado año para crecer más de un 4,2%, hasta los 321.000 millones de dólares de facturación, aunque Gartner alerta de los riesgos que este segmento puede sufrir si se confirma la baja adopción de Windows 10 y Windows Server 2016 en el ámbito empresarial y profesional.

Los servicios TIC también siguen su senda de crecimiento, ya que este año se gastarán más de 929.000 millones de dólares en este tipo de contratos, un 2,1% más que en 2015. Japón e India compensarán la caída de este mercado en países como Brasil o China.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.