Tendencias

El empleo en el sector TIC cae un 2% respecto a agosto de 2015

diferenciacion clave encontrar trabajo mundo digital

En el pasado mes de agosto se publicaron 9.087 ofertas de trabajo en la industria TIC, un 2% menos que en el mismo mes del pasado año.

Agosto ha roto con la tendencia positiva del empleo en el sector tecnológico, tras las constantes subidas de las ofertas laborales vividas desde finales del pasado año y repetidas tanto en junio como en julio. En concreto, durante el pasado mes se publicaron 9.087 ofertas en la industria TIC española, un 2% menos que en el mismo mes del pasado curso.

A lo largo de agosto, uno de los meses más complicados del año para este sector empresarial por el impacto del período vacacional, los desarrolladores JAVA (43%), los analistas programadores (41%) y los administradores de sistemas (16%) siguen siendo los perfiles profesionales más deseados por las compañías en nuestro país.

Se trata de datos recopilados por el portal TICjob, entre los cuales también destacan las tecnologías JAVA (46%), Javascript (29%) y HTML (25%) como las tecnologías más demandadas en la actualidad y en la que los trabajadores que busquen empleo deberían focalizar su formación.

empleo-sector-tic-agosto-españa

Lo que no cambia en agosto es la extremadamente buena calidad de los empleos englobados en la industria tecnológica, en tanto que más de seis de cada diez contratos son indefinidos, por apenas un 25% de contratos temporales, un 11% de freelance o un residual 2% del resto de modalidades legales. Asimismo, y frente a otros mercados donde se buscan profesionales jóvenes con escasa experiencia y bajas aspiraciones salariales, en el sector TIC el 44% de las ofertas de empleo exigían a trabajadores con entre 5 y 10 años de experiencia, por encima del 40% de las propuestas que buscaban a personas con entre 2 y 5 años de bagaje y, finalmente, un 16% de ofertas para primer empleo.

El estudio de TICjob también analiza cuáles son las regiones de España que ofertan más vacantes laborales dentro del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En ese sentido, Madrid, Cataluña y Andalucía siguen copando las tres primeras plazas de este particular ranking.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.