Tendencias

Descubre cómo y cuándo y por qué nos conectamos

El estudio conected life nos demuestra cómo, cuando y porqué nos conectamos
Escrito por Óscar Condés

La consultora TNS ha presentado una nueva edición de Connected Life, un completo estudio sobre el consumidor conectado que trata de averiguar la forma en la que la tecnología transforma nuestra vida. Entre las principales conclusiones de este estudio, destacan el hecho de que seis de cada diez internautas españoles ya cuentan con una tablet, o que el 50% del tiempo que pasamos en las redes sociales es a través del smartphone.

Según los datos vertidos en Connected Life, el 93% de los internautas españoles tiene un móvil inteligente. Además, un 63% cuenta con un ordenador de sobremesa y un 75% con un portátil, mientras que un 57% también tiene una tableta electrónica. Con estos datos, TNS están convencida de poder afirmar que España posee un parque tecnológico de dispositivos conectados de entre los más ricos del mundo.

De hecho, la penetración del smartphone en España entre internautas sería nueve puntos superior a la mundial, mientras que la de las tablets alcanzaría los 19 puntos por arriba. En cuanto a otro tipo de dispositivos y servicios, la penetración de las smart TV estaría en el 28% de internautas de nuestro país, con un 25% que tendría ya tele de pago o por cable. Por contra, el streaming online de pago sería aún minoritario, con una penetración del ocho por ciento.

¿Cuánto tiempo nos conectamos?

En España, los internautas dedican más de dos horas diarias al smartphone, cifra que llega a casi tres horas y media en el caso de los usuarios entre 16 y 24 años. Por su parte, el uso de las tabletas digitales ha crecido desde el año anterior, pero no llega aún a la hora diaria (0,8 horas), ni siquiera entre los más jóvenes (0,9 horas entre los internautas de 16 a 24 años). Según TNS, el móvil es el dispositivo estrella para conectarse a lo largo del día, aunque las horas de mayor uso son por la mañana temprano y a última hora de la tarde. El uso baja durante las comidas pero sube justo antes de acostarnos y al levantarnos.

Además, la interpretación de los datos de la encuesta hace pensar que los diferentes dispositivos no suman siempre horas de uso, sino que compiten entre sí. Así, el tiempo que se dedica a cada uno de ellos depende de qué otros dispositivos se tengan. En el caso de los internautas que tienen ordenador y móvil (el 90% del mercado), el tiempo que dedican a ambos dispositivos se divide con algo de ventaja para el ordenador (54% vs. 46% del móvil). En el caso de los usuarios que cuentan con una Tablet y un móvil (el 56% del mercado) éste goza de mayor uso, con un 61% del tiempo dedicado.

¿Para qué nos conectamos?

En lo referente a las actividades que llevamos a cabo en la Red, desde TNS destacan que la única actividad digital que ha crecido significativamente respecto a 2014 es la mensajería instantánea. Hay una ligera bajada del uso del email, las visitas a blogs y foros y la lectura de noticias online. Por su parte, las redes sociales se mantienen estables respecto al año pasado, lo que supone que los internautas españoles dedican casi dos horas al día a entrar en ellas. Casi la mitad de este tiempo nos conectamos vía smartphone, mientras que un 11% lo hacemos a través de la tableta. Las principales redes que usamos son Whatsapp, Facebook y Youtube, y nos conectamos a una media de 3,2 redes sociales diariamente.

Por lo que toca al consumo de contenidos audiovisuales, el panorama se encuentra dividido en España entre el consumo de televisión tradicional y la visión de contenidos online consumidos en cualquier dispositivo digital (móvil, tablet, PC, portátil…). Los internautas españoles declaran dedicar tres horas a este tipo de consumo, que se dividirían en 1,7 horas para la TV convencional y 1,3 horas al video o TV online. Eso sí, si miramos al público más joven o más mayor la cosa cambia: Los internautas entre 16 y 24 años dedican más tiempo a consumir contenidos online, mientas que los de 55 a 65 años prefieren el televisor tradicional.

El boom de las compras online

Los datos de Connected Life de TNS revelan además otra conclusión significativa. Ya hemos comentado que el 93% de los internautas tiene un smartphone. Pues bien, al parecer, el móvil cada vez más se configura como un dispositivo relevante en la búsqueda y compra online. De hecho, en 2015 se duplicó el tiempo que los internautas pasan realizando búsquedas y compras online a través del móvil.

En lo que toca a la búsqueda previa y la conversión a compras, la encuesta revela que el comportamiento de un mismo comprador es diferente según la categoría de producto. Así, el 92% de los internautas busca información de viajes antes de comprar, aunque tanto la búsqueda como la compra se hace eminentemente online (9 de cada 10). En lo relativo a la tecnología, un 87% de internautas busca información previa a la compra, mientras que en el caso de los servicios financieros llegaría al 84%. Para Cristina Pérez, directora de Retail & Shopper de TNS España, “los diferentes datos de conversión a compras de las búsquedas online nos hablan de un gran espacio de crecimiento para el ecommerce en nuestro país”.

Los puntos de contacto con las marcas se han fragmentado, tanto dentro como fuera de la tienda, conviviendo los puntos online y los offline. De hecho, los consumidores buscan y mantienen contacto con las marcas indistintamente de un modo y otro. Según datos de Connected Life, uno de cada cuatro internautas visitarían la web de una marca, acudirían a buscadores o leerían los comentarios en redes sociales. De hecho, las redes sociales serían la fuente de información preferida de los españoles: El 41% prefiere informarse sobre las marcas en RRSS y foros, frente al 27% que prefiere la información oficial. La cifra alcanza el 50% en el caso de los jóvenes entre 16 y 24 años.

Más información | TNS

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.