João Paulo da Silva

Director general

SAP España

24 enero, 2015

João Paulo da Silva sap

“La gran tendencia será la simplificación de la gestión de los negocios y de las TI”

La principal tendencia de 2015 seguirá siendo la simplificación, esto es, hacer más simple la gestión de los negocios y de las infraestructuras informáticas. Para ello son fundamentales tecnologías como ‘cloud’, que ofrecen a las empresas la posibilidad de elegir el modo en el que quieren consumir el software, ‘big data’ y la tecnología ‘in-memory’, que permiten gestionar y extraer el máximo potencial de los grandes volúmenes de datos de que disponen las empresas, a una velocidad y con una gran capacidad de procesamiento, requiriendo un menor espacio de almacenamiento.
Otra de las cuestiones más relevantes en 2015 será la economía hiperconectada, materializada con el crecimiento de la interconexión de personas, máquinas, lugares y organizaciones, propiciado por tecnologías como Internet y la telefonía móvil, que más que una tendencia, podemos considerarla una característica de nuestra sociedad y una auténtica revolución económica. El próximo año veremos cómo siguen aumentando sus ámbitos de aplicación.

Compartir

¿Cual será en tu opinión la tecnología más disruptiva?

Creo que no hay una única tecnología que por sí sola pueda convertirse en disruptiva, sino que es la combinación de varias tecnologías la que tiene un carácter disruptivo. Y precisamente, creo que la hiperconectividad es un claro ejemplo de ello. En ella convergen varias tecnologías que realmente están cambiando nuestro modo de vida. Están modificando la forma en que compramos (exigimos un trato más personalizado por parte de las empresas, que necesitan buscar más puntos de contacto con el cliente para poder realizar ofertas personalizadas), en que nos comunicamos o relacionamos (a través de dispositivos móviles y redes sociales) y conducimos (en 2016 habrá 210 millones de coches conectados) por citar algunos ejemplos.

En el ámbito de la empresa, además, se están produciendo importantes cambios en áreas como la cadena de suministro y en la fabricación con la conexión de máquinas que hablan entre sí y que están optimizando la producción.

Compartir