Amador López Hueros

CTO de Taumaco. Fundador y CTO de Complex LABS

Taumaco y COMPLEX LABS

18 enero, 2015

Amador Lopez Hueros

“Se democratizarán todo tipo de servicios basados en el paradigma del ‘big data”

Los servicios que exploten el rápido flujo de datos se verán muy impulsados. Áreas como ciberseguridad, el control médico de enfermedades crónicas en entorno doméstico, el marketing digital (predictivo) y la gestión y prevención de riesgos, y análisis de datos  son áreas de indudable aceleración bajo el desarrollo del objetivo de crear conocimiento a partir de datos. Estas áreas van de la mano con tendencias basadas en la (ultra) conectividad como los llamados wearables y el Internet de las Cosas. Estos nichos de negocio tirarán del consumo en el futuro en dispositivos y electrodomésticos dirigidos al gran público.

Compartir

¿Cual será en tu opinión la tecnología más disruptiva?

Los datos han dejado de ser una materia prima operativa del funcionamiento de Internet para convertirse en el principal activo. El actual escenario convierte a la Red en un magnifico y descomunal experimento de interacción en un binomio usuarios-datos  que encierra muchas de las claves para el éxito de muchas organizaciones. Internet, desarrollando el paradigma de Gaia digital, está despertando su capacidad de (auto) consciencia, debido a la gran importancia que siempre ha tenido el uso eficiente de los datos para obtener una ventaja competitiva.

El concepto clave para definir el 2015 es la ultra-conectividad como realidad emergente en diferentes aspectos de la actividad empresarial y tecnológica basados en nuestro comportamiento como Sapiens Sapiens.

La (ultra) conectividad genera grandes cantidades de información que convierten a la Red en un gran laboratorio de experiencias. Los datos están ahí, generándose en tasas cada vez mayores, listos ser preparados y analizados, para que se transformen en conocimiento.

En los próximos años vamos a asistir a una democratización en el acceso de estas tecnologías de análisis sobre el Big, Medium y Small Data de muchas PYMES de base tecnológica en su lucha por incorporar la novedad a su propuesta de valor hacia un mercado cada vez más exigente.

Además, otras disciplinas se irán incorporando a estas tecnologías, como el desarrollo de modelos de Toma Estratégica de Decisiones (SDM), convenientemente encapsulados en aplicaciones. Esto permitirá a la Dirección de las compañías desarrollar su propia política de gobernanza de datos, para adaptar sus procesos, servicios y productos a la realidad cambiante.

Compartir