Guillem Veiga

Regional Manager España & Portugal

Amazon Web Services

24 enero, 2015

Guillem_pic

“La analítica basada en la nube mejorará el mundo offline en 2015″

SECTOR Servicios IT

TECNOLOGÍA big data, cloud computing

Una de las principales tendencias es el ‘big data’, con el consiguiente análisis y procesamiento de datos en tiempo real. Hasta ahora, el’big data’ se había centrado mucho en buscar históricamente (la gente que ha comprado el producto X también ha comprado el producto Y) pero cada vez vemos más uso del análisis de datos capaz de entregar resultados en tiempo real a los clientes, cambiando radicalmente el tipo de productos que pueden crear.

También veremos a la analítica basada en la nube mejorar el mundo offline. En los próximos 12 meses esperamos una explosión en la generación de información en dispositivos del mundo real y donde se almacena, analiza y comparte en la nube. Por ejemplo, veremos un crecimiento en la nube industrial donde los entornos industriales están equipados con sensores que producen información para mejorar la eficiencia y fiabilidad.

Compartir

¿Cual será en tu opinión la tecnología más disruptiva?

Una de las tecnologías más disruptivas que han aparecido en los últimos 10 años ha sido el cloud computing. La razón por la que es tan disruptivo es porque en vez de comprar y mantener sus propios centros de datos y servidores, las organizaciones pueden adquirir y pagar por tecnologías como computación, almacenamiento o bases de datos en base a lo que necesitan. Es similar a cómo un consumidor pulsa un interruptor para encender la luz en casa con electricidad que manda la compañía eléctrica. En la nube, se gestiona y mantiene una infraestructura tecnológica en un entorno seguro y las empresas acceden a estos recursos a través de internet o de una conexión privada. La capacidad puede aumentar o disminuirse en el momento y las empresas sólo pagan por lo que consumen.

Esto es increíblemente disruptivo ya que el coste de experimentación y el coste del fracaso se reducen drásticamente, casi a cero en algunos casos. Las organizaciones pueden innovar a un coste y un riesgo muy bajos.

Compartir