Josep Micolau

Senior Business Technologist Architect

CA Technologies

24 enero, 2015

Josep Micolau

“El ‘big data’ transformará la forma de interactuar con los clientes”

La tendencia más importante que veremos en las empresas es la necesidad de proporcionar una mejor experiencia a los clientes, tanto en los servicios ofrecidos como en la eficacia de su interacción con ellos.

Este requisito se reflejará en dos principales líneas de actuación en el ámbito de la tecnología. La primera estará enfocada a conseguir una mayor fidelización del cliente mediante iniciativas de ‘big data’ que permitan entender mejor sus características particulares y confeccionar la oferta personalizada de productos y servicios más adecuada. Esta oferta se concretará tanto en contenidos, como en la forma de interactuar con el cliente.

La segunda línea de actuación va dirigida a ampliar y mejorar la oferta de aplicaciones móviles para proporcionar más servicios aprovechando todas las capacidades y sensores que estos dispositivos ofrecen. Y evidentemente, a medida que aumenta el valor de los servicios disponibles en el móvil, también habrá que incrementar su nivel de seguridad.

Compartir

¿Cual será en tu opinión la tecnología más disruptiva?

Un primer grupo serán las tecnologías que ayudan a la transformación la organización de las TI en el diseño y desarrollo de nuevos servicios y productos. Aquí se engloban las tecnologías que se utilizan con las metodologías DevOps y desarrollo ágil y que ayudarán a la empresa a mejorar en los términos de capacidad, agilidad y calidad que requieren los clientes en la economía digital.

También destaca la adopción generalizada de las API como forma de exponer el acceso a la información por parte de las aplicaciones móviles o web, los servicios B2B y el Internet de las Cosas. Las empresas necesitarán una capa de gestión para que las API sean interoperables, reutilizables y seguras. Además, con la explosión de la movilidad surgen iniciativas como el pago con dispositivos móviles que requerirán unos criterios de seguridad más sofisticados. En estos casos se combinarán las tecnologías hardware de biometría con software de autenticación, y todo ello acorde a estándares como FIDO.

Compartir