Juan Sobejano

CEO

Innodriven

18 enero, 2015

juan sobejano

‘Big Data’, tecnología clave de un 2015 que podría dar la espalda a las TIC

SECTOR

TECNOLOGÍA big data, drones

Creo que se va a producir una apuesta decidida por una mayor integración de la tecnología en los procesos de decisión de las empresas, buscando un mejor uso de la información, sobre todo gracias al desarrollo del ‘big data’ y recursos similares.

La economía P2P (Peer to Peer) se va a generalizar y las empresas más tradicionales van a tratar de entrar en este modelo de negocio de una forma u otra. Asimismo, creo que será muy interesante todo lo relacionado con la “tecnología social”: soluciones más o menos tecnológicas a problemas sociales, como puede ser el dispositivo WakaWaka, desarrollos en los que el impacto social es un objetivo clave del mismo.

También es previsible una tendencia contraria a todo lo anterior, de rechazo a la tecnología en sí misma. No tanto a negarla pero sí a buscar alternativas en entornos que no concebimos sin las TIC y que ahora podrían alejarse de ella: turismo social, turismo slow, cafeterías sin WiFi, modelos de cultivo tradicional… En ocasiones, estos nuevos negocios venderán la ausencia de tecnología como un valor diferencial.

Compartir

¿Cual será en tu opinión la tecnología más disruptiva?

Las tecnologías más disruptivas y que mayor impacto tendrán a lo largo del próximo año serán todas aquellas relacionadas con el ‘big data’. En el ámbito de las ciudades inteligentes también veremos un cambio de paradigma muy importante, del concepto de ‘smart city’ a uno de ‘smart organization’.

En otro orden de cosas, no perdería el ojo al uso de los drones para objetivos comerciales y de distribución, aunque no creo que el próximo año sea el de su implantación generalizada. Asimismo, hay otras con un gran potencial pero que las industrias a las que se dirigen no están preparadas para sacarles partido, como pudiera ser la implantación de las Google Glass en el sector turístico.

Por otro lado, no espero la salida de ningún dispositivo espectacular. No en vano, creo que las tecnologías disruptivas no estarán tanto en productos de venta al público final como en los procesos de negocio de las empresas.

Compartir