Tecnología

Zuckerberg y Schmidt advierten del peligro de regular la Red

eg8 Zuckerberg Schmidt Google FacebookEl creador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el presidente de Google, Eric Schmidt, advirtieron en una conferencia en el eG8 de los peligros que tiene regular Internet de forma excesiva. El eG8 reúne en París a algunos de los  actores con mayor influencia en el ámbito de Internet, procedentes tanto de compañías como del mundo de la política.

Mark Zuckerberg explicó en esta reunión que los Gobiernos no pueden elegir qué aspectos de la Red controlan y cuáles no. Además, hizo referencia a las revueltas en el mundo árabe. “La gente me dice que, por un lado, es genial que haya jugado un papel tan importante en la primavera árabe, pero también da bastante miedo, porque permites que la gente comparta y recoja información”, comentó Zuckerberg.

Sin embargo, también explicó que es “difícil” tener uno de estos aspectos sin el otro. “No puedes aislar las cosas que te gustan de Internet y controlar otras cosas que no te gustan”.

Por su parte, Eric Schmidt, coincidió con Zuckerberg en su intervención en el eG8 y explicó, en declaraciones recogidas por la BBC, que “la tecnología se mueve más rápido que los Gobiernos, así que no legisléis antes de comprender las consecuencias”.

Hay que recordar, que independientemente de las ideas que se extraigan de esta cumbre, los líderes mundiales no tienen ningún tipo de obligación de tener en cuenta el eG8 a la hora de legislar.

Propiedad intelectual

Uno de los temas a los que se está dando más importancia en este eG8 es a la protección de la propiedad intelectual en Internet.

Según explica Reuters, la division entre los defensores de una regulación que favorezca las leyes de protección de los derechos de autor y quienes prefieren ser cautelosos a la hora de regular Internet fueron demasiado grandes como para ser salvadas.

Jean Bernard Levy, CEO de Vivendi, aseguró que no cree que se pueda llegar a un acuerdo en el tema del copyright: “Es el derecho de los artistas decidir cómo se utiliza su trabajo”.

Eric Schmidt, por otro lado, explicó que se opone a “cualquier afirmación absoluta”. Así, aseguró que “el copyright no es un derecho absoluto, es un derecho compartido. El copyright, de una forma u otra, es un equilibrio de intereses”.

Asimismo, Lawrence Lessig, professor de la facultad de Derecho de Harvard, dijo en su intervención en el eG8 que los Gobiernos deberían tener cuidado con las legislaciones, pues podrían llegar a dañar Internet. De hecho, en la sinopsis de la sesión sobre cómo construir el futuro se explica que las leyes pensadas para combatir la llamada piratería, como la ley Hadopi francesa, son “discutibles”, ya que son vistas como “contrarias al espíritu de Internet”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.