Tecnología

Zuckerberg revela el interior del centro de datos más frío de Facebook

zuckerberg-meustra-centro-datos-de-facbook-cerca-del-artico
Escrito por Lara Olmo

El fundador de Facebook ha publicado fotografías del centro de datos más frío de la compañía, localizado a poco más de 100 km del Círculo Polar Ártico.

Últimamente el tema de los datos personales y el control (y beneficio) que saca Facebook de ellos está mucho en el candelero. En un amago de transparencia, o quizá para quitarle hierro al asunto, Mark Zuckerberg ha publicado varias fotografías de uno de los centros de datos de la compañía, donde precisamente almacena, procesa y traslada, entre otras cosas, nuestros “Me Gusta”.

Se trata del ‘data center’ de Luleå, un localidad sueca situada a poco más de 100 km del Círculo Polar Ártico, que Facebook instaló allí para aprovechar las gélidas condiciones climatológicas del lugar.

Qué es un centro de datos Tier IV y cuántos hay en España

Las temperaturas que pueden alcanzar los centros de datos son elevadísimas, debido al consumo eléctrico de los procesadores que albergan, llegando incluso a existir el riesgo de incendiarse. Por eso la refrigeración de estas instalaciones se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para muchas compañías y sus diseñadores.

Telefónica, por ejemplo, recurre al agua para enfriar su Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de Alcalá de Henares, el más grande de Europa, Google emplea Inteligencia Artificial para reducir el consumo de energía y Microsoft directamente está probando con centros submarinos.

Zuckerberg optó por una localización fría para este data center, construido en 2013 y el primero que abrió Facebook fuera de Estados Unidos. Para mostrarlo ha publicado en su propio perfil varias fotografías del exterior e interior, así como de miembros del personal que allí trabajan, para explicar cómo funciona un edifico de estas características.

En ellas, por ejemplo, se pueden ver unos ventiladores que toman el aire del exterior para enfriar las decenas de miles de servidores que alberga este centro de datos de Facebook. En invierno, explica Zuckerberg, el aire que entra está a una temperatura de -30 grados pero el calor de los servidores templa el edificio.

centro-datos-facebook-en-suecia

Pero no todo se basa en el clima para refrigerar las instalaciones. Los servidores se han diseñado para reducirlos a su mínima expresión técnica, con el objetivo de que consuman menos energía (y por tanto se calienten menos). “Antes llevaba dos horas arreglar uno. Ahora bastan 2 minutos“, escribe Zuckerberg.

servidores-centro-datos-facebook-en-suecia

Una estructura diáfana y amplia, que permita el espacio entre los servidores, también es clave para una mejor refrigeración. Por eso en este ‘data center’ de Facebook, “La sala principal es tan grande que los ingenieros se desplazan por ella en scooters“, explica Zuckerberg.

Zuckerberg muestra el interior centro de datos Facebook en Suecia

Si quieres ver el “reportaje” completo, lo tienes en el perfil personal de Facebook de Zuckerberg.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.