Tecnología

Zuckerberg entona el ‘mea culpa’ por el escándalo de Cambrige Analytica

Zuckerberg entona el mea culpa por el escándalo de Cambrige Analytica

Zuckerberg ha pedido perdón en su primera comparecencia ante los legisladores estadounidenses para responder sobre el escándalo de la filtración de datos a Cambridge Analytica y otras cuestiones que atañen a Facebook y a la privacidad de los usuarios.

Tal y como informaban diversos medios internacionales, el fundador de Facebook ha pedido disculpas en la jornada de hoy en el Congreso estadounidense a raíz del controvertido caso de Cambridge Analytica, el escándalo masivo que reveló que la consultora accedió en todo el mundo a los datos de 87 millones de usuarios de Facebook, la mayoría de Estados Unidos y usados en favor de la campaña presidencial de Donald Trump. En nuestro país, se vieron afectados 137.000 españoles. 

Para preparar la declaración, Facebook contrató a diversos consultores externos encargados de preparar a Zuckerberg, que llevó a cabo junto a estos especialistas sesiones simuladas para estudiar las posibles respuestas ante las preguntas de los legisladores y mitigar en la mayor medida de lo posible. Entre los expertos, figura un asesor especial del expresidente George W. Bush, Reginald J. Brown, que trabajó para la Casa Blanca entre 2003 y 2005.

El CEO de Facebook, empeñado en trabajar un cambio de imagen alejada de la postura de joven desafiante, lanzaba hoy este comunicado en la propia red social antes de testificar.

Como se preveía, Mark Zuckerberg ha asumido su error y ha pedido perdón por la polémica filtración en su comparecencia en el Congreso, donde debe explicar entre hoy mañana ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, su gestión de la plataforma, el asunto de Cambridge Analytica, o la divulgación de noticias falsas y la supuesta injerencia rusa en las elecciones de estadounidenses de cara a favorecer a Trump en la contienda electoral del pasado curso, así como la influencia de las “fake news” en otros procesos electorales como el francés y el alemán.

Cambridge Analytica: Ya puedes ver los datos que Facebook compartió sobre ti

Compareciendo con traje y corbata, un look muy distinto a sus habituales vaqueros acompañados de camiseta gris, Zuckerberg ha reproducido las calculadas palabras difundidas en un texto el día anterior. “Está claro que no hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas se utilizasen también para hacer daño. Eso incluye las noticias falsas, la interferencia extranjera en las elecciones y los discursos del odio, así como los datos privados y los desarrolladores”, ha señalado.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, testificando en el Comité del Senado

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, testificando ante el Comité del Senado de EEUU

Entonando el mea culpa, Zuckerberg ha reconocido que Facebook no tuvo una visión lo suficientemente amplia de sus responsabilidades. “Fue mi error y lo siento. Yo empecé Facebook, yo lo dirijo y yo soy responsable por lo que ocurre aquí”, ha destacado.

El CEO también abordará la lentitud de Facebook ante la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, algo que siguen negando desde Moscú y que en Estados Unidos está bajo la lupa del fiscal especial Robert Mueller. La compañía Internet Research Agency, con sede en San Petersburgo habría manipulado a ciudadanos de Europa, Estados Unidos y Rusia, alcanzando a 126 millones de personas mediante una sola página de Facebook.  

Facebook lanza el programa de Recompensa por Vulnerabilidad de Datos (Data Abuse Bounty)

Por otra parte, debido a intentar aliviar el problema de reputación que tienen en estos momentos, Facebook ha lanzado hoy el programa de recompensa por vulnerabilidad de datos (Data Abuse Bounty), que gratificará a  los usuarios que alerten de cualquier mal uso de datos por parte de los desarrolladores de aplicaciones.

El programa, al igual que el programa Bug Bounty, recompensará a las personas con conocimiento de primera mano y pruebas de casos donde una app de la plataforma de Facebook recopile y transfiera datos de las personas para ser vendidos, robados o utilizados para estafar o influir políticamente. Pese a que no existe un máximo, desde la red apuntan que los informes de fallos de alto impacto han recaudado hasta 40.000 dólares para las personas que nos los han notificado.

“Es parte de nuestro compromiso continuo para proteger la información de las personas, y actuamos como comentamos hace algunas semanas, como parte de nuestros esfuerzos para descubrir potenciales usos indebidos de información de las personas de forma más rápida”, han afirmado desde la compañía.

Cabe recordar que además de las multas millonarias a las que Facebook puede ser sometida por el asunto de la privacidad, la honda crisis reputacional se deja ver en la bolsa, donde las acciones de la compañía han caído un 14% en las últimas tres semanas, mientras que calan campañas de decepción y huida entre los usuarios con hashtags como #deletefacebook ( en español, #borrafacebook). La plataforma Axios revelaba tras un sondeo que la popularidad de la plataforma ha caído estrepitosamente: 28 puntos en cinco meses. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.