Tecnología

Zuckerberg (Facebook): “EE UU debe ser el defensor de Internet, no una amenaza”

María Gómez (abogada): “Si Facebook no les da privacidad, los usuarios jóvenes abandonarán”
Escrito por Elías Notario

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha vuelto a saltar a la palestra, esta vez publicando en su cuenta personal de la red social un comunicado muy crítico con el Gobierno de EE UU y sus programas de espionaje masivo

Mark Zuckerberg, mandamás de la red social Facebook, es uno de esos CEO de Silicon Valley que se caracteriza por estar obsesionado con su compañía y el medio gracias al que existe. Siente pues ambas cosas casi “como hijos” por lo que cualquier cosa que atente contra ellos le hace saltar, que es justo lo que acaba de volver a ocurrir en las últimas horas.

En concreto, y por sorpresa, Zuckerberg ha publicado en su cuenta personal de la red social un comunicado muy crítico con el Gobierno de EE UU y sus programas de espionaje masivo. En él comienza echándole flores a la red con cosas como “Internet es nuestro espacio compartido. Nos ayuda a conectar. Propaga oportunidades. Nos permite aprender. Nos da voz”, luego asevera que “para mantener Internet fuerte, tenemos que mantenerlo seguro” y explica que “Internet funciona porque la mayoría de la gente y empresas hacen esto mismo. Trabajamos juntos para crear este ambiente de seguridad y hacer que nuestro espacio compartido sea aún mejor para el mundo” para a continuación asestar la puñalada:

“Es por eso que he estado tan confuso y frustrado por los reiterados informes del comportamiento del Gobierno de Estados Unidos. Cuando nuestros ingenieros trabajan sin descanso para mejorar la seguridad, nos imaginamos que estamos protegiendo contra criminales, no de nuestro propio gobierno”

Y no se queda ahí. Tras eso comenta que “el Gobierno de EE.UU debe ser el defensor de Internet, no una amenaza. Ellos tienen que ser mucho más transparentes acerca de lo que están haciendo, o de lo contrario la gente va a pensar en lo peor” y que ha llamado al presidente Obama para expresarle su frustración por el daño que el Gobierno está haciendo a nuestro futuro pero que desafortunadamente parece que llevará mucho tiempo hacer una verdadera y completa reforma.

Por último remata la jugada soltando que “depende de nosotros, de todos nosotros, el construir el Internet que queremos. Juntos podemos construir un espacio más amplio y que juegue un papel más importante en el mundo que lo que tenemos hoy en día, pero que también sea seguro y de confianza. Estoy comprometido a que esto suceda, y podéis contar con que Facebook hará su parte.”

Llegados a este punto es lógico preguntarse qué ha provocado que Zuckerberg haya decidido publicar ahora el comunicado que nos ocupa. A ciencia cierta nadie lo sabe, sin embargo todo apunta a que estamos ante la respuesta de la red social al último caso de espionaje de la NSA destapado recientemente consistente en usar programas que se hacen pasar por el servidor de Facebook para espiar las comunicaciones de sus usuarios.

Lo que sí está muy claro es que Zuckerberg está cada vez más harto de los espionajes gubernamentales, en opinión de mucho más que por los daños que causan a la red entendida como un todo -que es lo que vende el CEO- debido a que torpedean la línea de flotación de la red social: la confianza de sus usuarios respecto a ella, porque si la confianza desciende también lo hará el volumen de información personal que comparten sobre la que gira el modelo de negocio de la red social.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com