Tecnología

Zuckerberg copiará a ‘Iron Man’ construyendo su propio asistente con IA

ironman
Escrito por Marcos Merino

El fundador de Facebook afirma que ‘Jarvis’, el asistente de Iron Man, será la inspiración de su nuevo propósito personal para 2016.

Las películas de Iron Man introdujeron en el universo cinematográfico a un personaje fundamental de los cómics: Jarvis. Pero ahí donde el papel le había retratado como el eficiente y abnegado mayordomo humano de la Mansión de los Vengadores, el celuloide le mostró como una Inteligencia Artificial que ejercía de asistente omnipresente del genio científico del equipo (Tony Stark / Iron Man). Sin duda, pensaron los guionistas, algo mucho más útil en los tiempos que corren.

Y a similar conclusión debe haber llegado Mark Zuckerberg, dado que ayer mismo publicaba en su perfil de Facebook que tenía la intención de desarrollar una IA capaz de hacer funcionar su casa inteligente y de presentarse ante él -realidad virtual mediante- en su trabajo. La similitud no es casual, dado que Zuckerberg menciona explícitamente a las películas de Marvel y a su ‘Jarvis’ como inspiración de esta idea.

Dicho proyecto es el último de una serie de retos anuales que han incluido el aprendizaje del chino mandarín, leer dos libros al mes y conocer una persona nueva cada día. “Pero construir cosas por ti mismo es una clase muy diferente de gratificación, así que este año ése será mi reto personal“.

“Voy a empezar por explorar la tecnología que ya existe”, explica en su perfil. Eso bastaría para cubrir sus objetivos iniciales (control de música, temperatura, iluminación, etc). Para manejar la música con la voz mientras está ocupado cuidando de su hija Max, reconoce que el Echo de Amazon es más que suficiente, pero también quiere que el sistema deje entrar a sus amigos en casa cuando reconozca su voz en la puerta delante, y que utilice el reconocimiento de voz (y facial) para reconocer quién se encuentra en cada habitación en cada momento, y ajustar luces y temperatura de la misma en base a los gustos de cada ocupante (“Por ejemplo -explica- a mí me gustan las habitaciones que a Cilla”).

Pero el aspecto más interesante del plan de Zuckerberg es el que va más allá de los controles estándar en el campo de la domótica. Describe así el modo en que la IA que quiere construir le ayudará en su trabajo: “Me ayudará a visualizar los datos en realidad virtual para lograr que gestione mis organizaciones con mayor eficacia”.

Una meta sin duda audaz, que requerirá desarrollar tecnologías aún no disponibles en el mercado. Zuckerberg ha prometido que nos tendrá al tanto de los avances que vaya logrando.

Imagen | Marvel Comics – Disney

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.