Tecnología

Zentyal aboga por llevar a la nube la tecnología de las pymes

Escrito por Redacción TICbeat

La compañía española prepara un servicio que permitirá llevar la infraestructura TIC de las pequeñas y medianas empresas a la nube

Ayudar a las pymes a migrar sus TI a la nube; éste es el objetivo de la empresa española Zentyal, que está preparando el lanzamiento de un nuevo servicio, llamado Zentyal Cloud, de momento en fase beta, con el que permitirá a este tipo de compañías llevar la gestión de los usuarios, permisos, ficheros y del correo electrónico a un modelo cloud, estando éste sincronizado con la infraestructura TIC local. De este modo, los ficheros de la empresa están siempre disponibles en todo momento en su última versión. Además, así la pérdida de datos o la caída de los sistemas dejan de ser un problema.

Ignacio Correas, fundador y CEO de Zentyal, explica que la versión definitiva de la solución se lanzará antes de que finalice el año. “Hasta el momento, más de 200 usuarios la utilizan en producción diariamente y el nivel de satisfacción es muy alto, lo que nos demuestra la aceptación positiva de Zentyal Cloud entre las pymes”, indica a TICbeat.

Correas reconoce que existen numerosos servicios de nube para compartición de ficheros y correo electrónico [los de Google y Microsoft son dos claros exponentes] pero defiende que “ninguno de ellos se ha concebido desde el inicio pensando en las necesidades de la pyme”. Y añade que el que ofrece su compañía es único porque “ofrece sincronización de la infraestructura TIC local con los servicios de nube e incluso permite al cliente final elegir la ubicación de sus datos”.

El directivo asegura que para la compañía, “que tiene por objetivo ofrecer una solución TIC todo en uno para pymes, incluir servicios de nube es un paso natural”. “Las pymes tienen un creciente interés en aprovechar las ventajas de los servicios de nube pero a la vez les preocupa la seguridad, fiabilidad y mantener el control de su infraestructura TIC –explica–, y éstas son las fortalezas que aporta Zentyal Cloud. Además, las pymes tienen dificultades para adoptar este tipo de soluciones por sí mismas (por falta de tiempo y recursos) y suelen recurrir a proveedores TIC locales de confianza. Por esta razón, la solución estará exclusivamente disponible a través de los partners autorizados por nosotros, que ayudarán al cliente final en su transición a la nube”.

Para Correas, “según el primer feedback recibido de nuestros partners, Zentyal Cloud puede ser una aplicación rompedora. Esperamos conseguir, en los próximos tres meses, que más de 1.000 usuarios de pequeñas y medianas empresas estén probando la solución”.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.